ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Microrrelatos

Nos adentramos ahora en el Taller en una breve etapa, en la cual, un acontecimiento disparador será el protagonista. Hablamos de facilitar a todos los partícipes un par de ideas comunes y, a partir de ellas, intentar dar un respuesta razonable, una explicación que nos acabe conduciendo al microrrelato. La semana que viene subiremos más (y puede que otras también). Esta semana, el que más gustó fue:

Por Annick Merlin.
Desde esta mañana caía una lluvia torrencial. Antes de salir a la calle, Juan se pone el abrigo; torpemente se le resbala el maletín negro, ya en la acera, se abre y sus notas se mojan en un charco. No puede llamar al taxi que pasa en este momento, y exclama: "¡Por qué tendré este maldito paraguas cerrado!"

10 comentarios:

  1. Y tú eras la que decías que te echabas a temblar con nuestros comentarios? Pues ahora, somos los demás los que temblamos. Los días de ausencia te han servido para venir a por todas.
    Y hablando de comentarios. El martes estábamos todos desatados(y yo la primera), entre críticas constructivas y autodestructivas la tarde no tuvo desperdicio. Hasta Miguel Angel se salió de su habitual estilo prudente.
    Hago una apreciación absolutamente subjetiva: Tengo la impresión de que Antonio y Juan nos estan contagiando la vis irónica. A mi personalmente me encanta. E irme a mi casa cansada de reirme y con ganas de más me gusta más todavía.
    Bueno compañeros, besos para todos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pati (y a su gato):
    Me quedo con la reflexión final; si te vas con ganas de más, contento me quedo. La idea es: más y mejor; no sé si se podrá lograr.
    Por otra parte, romper la dinámica mantenida hasta ahora de no criticar, llevaba lógicamente a la consecuencia que mencionas. En todo caso, aunque pienso repetir (cuando corresponda y en pequeñas dosis), si la práctica llegase a convertirse en ofensiva, que nadie se preocupe pues corto por lo sano. Incluso si la crítica es gratuita, injustificada y destructiva, el proceder será el mismo, ya que nada aportará. Confío en vuestra prudencia y sentido común; el respeto es el pilar fundamental de la clase.
    En cuanto a la vis irónica, Antonio la maneja con talento y naturalidad; la mía será accidental, creo...
    En cualquier caso, con la tensión y las ganas debidas, entiendo que vamos por buen camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo mas remedio que meter una cuña en este dialogo a cuatro, osea pati , su gata, juan , y ahora yo que entro, ante todo decir a annik que le han sentado muy bien las vacaciones, porque ha entrado y ya esta subida en el blog con toda justicia por supuesto, y ahora bien me sumo al comentario de pati que estabamos desatados, pero es que entre el vidente (Miguel) el comentario de Paco, aludiendo a ese señor que estaba en la repisa de la biblioteca con los ojos a cuadros escuchando a Miguel, las risas de todos los compañeros , definitivamente es que este taller no tiene desperdicio por esto me esta entrando complejo de sanguijuela , solo que en vez de chupar sangre , chupo talento ...vamos por buen camino.un besazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Me consta, por su dueña, que efectivamente es gata, pero tiene cara de gato y si hay que transexuarla, se hace y listo; mucho mejor que llevarme la contraria que estoy muy loco.
    Me alegra saber que servidor no está incluido en la lista de elementos perturbadores (no olvides el secador de pelo...que debería inspirar algún ejercicio, por no mencionar la nueva costumbre de cuchichear durante la lectura ajena, que por cierto, no se va a perpetuar...eso corre de mi cuenta).
    Y ahora llega el turno del imperativo: Dejad. Dejad algún comentario para el próximo ejercicio de Yolanda (que por carencia de material, tengo que ir administrando), y dejad a Miguel Ángel. Nuestras cuitas han pasado al mundo del cine (véase su blog), y hemos pactado un falso robado para ganarnos la vida en un plató; no rompáis la exclusiva (cuánta hambre vamos a pasar).
    Besos encendidos.

    ResponderEliminar
  5. Mi vuelta al taller no ha podido ser más agradable . No solo por ver elegido y editado mi ejercicio ( que se agradece mucho ) sino por comprobar lo bien integrados que estamos todos en el grupo , y como disfrutamos de las enseñanzas;incluso con las diferencias de opiniones , que no podrían faltar , y la fina ironía de algunos que da chispa a las conversaciones .
    Deseando estar pronto con vosotros .

    ResponderEliminar
  6. Yo fuí tan prudente que me traía leídos previamente alguno de los ejercicios de mis compañeras, para tener una opinión previa.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el último día conseguí sentirme integrada en el grupo, tengo que reconocer que hasta ahora me notaba a mucha distancia de los demás, y me preguntaba ¿Que hago yo aquí, además de aprender de todos?. Me ha animado los comentarios de Juan a mis relatos y el ambiente mas distendido en el taller. Enriquece mucho la diferencia de opiniones.
    Enhorabuena Annick por tus relatos. Has estado sembrada.
    Hasta el próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  8. Por partes.
    Para Amelia: ¿De verdad no te considerabas integrada? Bien lo has disimulado. ¿Distancia? Me parece que tu percepción no es la más correcta. ¿Distendido? ¿Pero no resulta que estábamos desatados? Me vais a volver majara. ¿En qué quedamos? Lo único que saco en claro de las lecturas precedentes es la confirmación de una intuición que no me parece oportuno comentar por esta vía. Y en el fondo me alegra sobremanera escuchar muy animadas ciertas voces, por razones que guardaré para mí.
    Para Miguel: Has levantado en armas al gallinero. No tienes precio macho. Ya nos daremos lo nuestro.
    Saludos.

    P.S. Para nadie en concreto y para unos pocos en general: URGE REVISAR EL USO DE LAS TILDES, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, LAS EXCLAMACIONES O INTERROGACIONES ANGLOSAJONAS...El castellano es nuestra herramienta y debemos cuidarla. Hay una mejoría notable en la calidad de los textos pero (algunos/as)continúan anclados/as en cuestiones ortográficas. Pongamos mayor empeño, y si hay dudas, aunque resulte imposible abordar las innumerables reglas de nuestro idioma en la clase (ni es el objetivo), no vendría mal preguntar, que en lo que pueda, respondería con mucho gusto. Y, en su defecto, hay personas especialmente cualificadas para ello por razón de oficio, que entiendo estarán dispuestas a colaborar de manera respetuosa.

    ResponderEliminar
  9. buenos días a todos, bueno ya se que las tildes y sobre todo la puntuación va por mi, no disimules jajaja es verdad que pongo muchas comas, me quedo sin puntos y los puntos y coma¿ existían?ah! y las interrogaciones y exclamaciones ya se que en el idioma castellano se pone el signo delante y detrás de la pregunta,( como ves estoy enterada)ni anglosajona , ni na de na¿ sabes cual es el problema?que no me gusta dejar de escribir y dar saltitos en el teclado para ponerlos, con lo cual poniendo solo una interrogación me ahorro el siguiente saltito, manías de una, igual me pasa con los acentos es que......lo tengo que contar tó , pero me parece bien la observación porque para eso estamos para aprender así que me aplico el parche que la herida esta sangrando y procuraré que cicatrice lo antes posible, gracias

    ResponderEliminar
  10. Apreciada Kabila:
    Cada uno/a que asuma su parte, si lo tiene a bien. El consejo no va exclusivamente para ti. Ni tampoco es exclusivo para quienes han escrito algo en este hilo/entrada o cómo se diga. En cualquier caso, agradezco tu buen humor y mejor disposición para aplicarte el parche. Yo también estoy en ello, ¿quién más se anima?
    Saludos.

    ResponderEliminar