ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

viernes, 22 de octubre de 2010

CARICATURA

Cuentas pendientes. Por fortuna, no se trata de asuntos propios del peculio, sino de palabra dada que obliga, y por méritos personales, de quien lo siguiente escribió, con amabilidad tal, que más se asemeja a un retrato ácido-como así corrobora otro notable hombre bueno del tribunal colegiado-que a una caricatura en si.
En lo demás, trabajado está el otro ejercicio, que entra, sin ayuda divina, con la cabeza alta y el cuello maltrecho.
Por Pepe de la Torre.
Su locuacidad es precisa y contundente, sus decires llenos de argumentos y abogaderas, de lo que bien conoce y de lo que se inventa.
Ejecuta una digna interpretación teatral mientras imparte su magisterio. Tiene una exposición diáfana y sobrada, como pedagogo determinado por su composición genética. Se empeña en extraer las palabras adecuadas del laberinto de nuestros torpes pensamientos.
Ante nuestros desaciertos alterna una exposición contrariada y gesto agrio, a la vez que sarcástico. Pero siempre mantiene un empaque sereno, de ceño alzado, tan irónico como simpático.
Habla como si sentencie. Tiene aspecto sonrosado de leñador alpujarreño. Con cuellos escarolados sería un auténtico Enrique VIII.
Más que picapleitos aspira a ser Juez Supremo.
Por Esther Ortega.
Dimas el ladrón, era astuto como un zorro. Sus ojos de hiena, hacían contrapeso con su quijada de cabra montesa. Rumiante en su hacer y ave de rapiña en la sisa, avaro como pocos: era capaz de no beber ni agua, con tal de ahorrarse el tener que ir al baño.

26 comentarios:

  1. El primero es buenísimo, sobre todo lo de "leñador alpujarreño", porque el personaje retratado siempre está con el hacha alzada. El segundo tiene regustos cervantinos. Es breve y con una ironía muy acentuada.

    ResponderEliminar
  2. Para que conste: Cuitas hay, pero resulta evidente quién las comienza. Aunque no te preocupes, no pienso dejarte en la estacada, si bien hoy, me quedo con el hacha alzada, y otro día, entre tus entrañables provocaciones, ya probaré mi destreza con el lanzamiento del hacha. Hoy, que haya paz, y todos contentos.
    ¿Cervantes? ¡Puñetas! Aunque a ti, en su momento, te compararon con Borges. Cómo está la cosa...
    P.S. Me pregunto, ¿dónde estarán mis vecinas? En fin, y no es cuestión de provocar, eso otros, me han regalado un libro, una gente muy amable de un taller (mil gracias, por cierto), en cuya portada aparece un gato, y una mano empuñando una pistola, apuntando al bonito minino. Eso si que es ironía.

    ResponderEliminar
  3. El primero es una gran caricatura, nuestro profesor tiene que estar muy contento del resultado. El segundo lo veo corto y directo: para qué más palabras si está todo dicho, con símiles concretos.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Juan, eso significa que si no lo haces bien, matarán al gatito. Algo muy dicho en internet, dicho sea de paso jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un segundo. No te escapes. Qué es eso de matar al gatito y lo de internet, aparte del ^^. Aunque tú no estés dispuesta (que no lo sé) a cumplir tu parte del pacto, sí que podrías hacerme un resumen de signos que jamás entenderé. Qué menos.

    ResponderEliminar
  6. Jjajajaja

    Verás, en internet se suele decir, a modo de broma, que si no se comenta en un blog "se matará a un gatito". He visto algunas variantes sobre el tema, es un guiño para el que se pase por un sitio comente y participe.

    El ^^ es un icono, no tiene mucha historia. Se usa a modo de sonrisa, se supone que simboliza dos ojos cerrados de alegría. La verdad, es un icono que llevo usando muchos años y que, creo (no estoy muy segura de esto último) viene de Japón. Hay otra variante del mismo -> ^.^ , donde el punto simboliza la boca. Eso es, básicamente.

    ResponderEliminar
  7. Pepe ¡es que lo has clavado!, y sobre todo en cuanto a mantener la serenidad despues de escucharnos ¡es que hay que tener... pedagogia!

    Esther, enhorabuena por tu caricatura, la has consegido de forma clara, concisa y concreta (Yo la había apuntado para votarla por si nos pedían opinión).

    Otra cosa, esta noche he visto la ciudad a otro ritmo, al ritmo que marca el pedal y en grupo, parando el tráfico y siendo dueños de la carretera. ¡Que güay! (como diría mi hijo)Y la verdad es que es un gustazo ir sin prisas y poder detenerte en los detalles ¡Cuantas versiones puede haber de la realidad que vemos o solo intuimos!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerte. Si no entras y comentas, matan al gato...¿habéis escuchado vecinas? Me parece a mí, que están afilándose las uñas. Eso sí que da miedo Miguel.
    La experiencia debe ser alucinante Amelia. Por lo que se ve, estás en todas, niña.
    Pepe, lo has clavado.
    ^^

    ResponderEliminar
  9. Se agradecen los comentarios aunque a mí ahora me suena un tanto perifrástico, y a lo mejor me paso de amable para quien tanto nos atiza.
    Y el de Esther, ya me pareció en su momento ingenioso el final, pero visto en su conjunto es una joyita que casi se nos pasa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Demonios!
    Decía un tal Hiperión, que disponía de tampoco tiempo, que apenas dormía. ¡Y es verdad!
    Te prevengo, amigo, que la observancia de tal conducta tiene efectos nocivos para la actividad intelectual, ¿en qué momento del día hiciste el ejercicio? Cierto es que, perifrástico, rodeas y rodeas, pasándote de amable. Quítale unas horas de descanso nocturno, y seguro que lo clavas.
    Me temo que, antes de que aparezcan mi dos vecinas más desbocadas, habrá que colgar nuevos ejercicios, así ponemos un cortafuegos, para que haya paz.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. vaya mañana que tengo, hablais de matar gatos con una pistola por favorrrr se me ponen los pelos como escarpias solo de leeros... bromas aparte yo diria que la caricatura de pepe es el vivo retrato de nuestro coordinador con alguna pincelada caricaturesca no se si aspira a ser juez, pero si es un buen docente.
    En cuanto a esther cuando leyó su texto vi mas claro lo que es una caricatura exagerada sin rayar en el esperpento , además se ha ajustado exactamente a lo que pedía el profe, pocas lineas y describiendo correctamente al ladron dimas, felicidades a los dos.besos a todos

    ResponderEliminar
  12. Tranquilos, que los gatitos siguen vivos con tantos comentarios por aquí.

    Por cierto, aquí más de uno tiene discusiones fuertes con la almohada por lo que veo, posteando a las 6 de la mañana... Jajajajaja

    ¡Buenos días a todos!

    ResponderEliminar
  13. Y yo, criticando a algunas vecinas que son muy cordiales. Es que no aprendo. Mientras tratamos el tema del "gatucidio", si alguien conoce los trámites para canonizar a un humilde leguleyo atizado a diestra y a siniestra, con injusticia manifiesta, ruego lo exponga, y comenzamos con el papeleo.
    A ser posible, rapidito, ¿eh?

    ResponderEliminar
  14. Ay, si es que con los vecinos no se sabe nunca, Juan, nunca...

    Pero esta vez he sido buena. No he martirizado al pobre leguleyo y los gatitos siguen vivos, ¿alguien da más?

    Por cierto, un último comentario a nuestro querido leguleyo antes que se me olvide: ante la visión del último mail sólo me queda añadir... ¡La madre que te parió! Jajajjajjaa

    ¡Buenos días de nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Ichi.
    Como verás, todo escritor lleva un loco dentro, Aquí, de locura, vamos mejor que de escritura. Vamos, un lugar de visita previa imprescindible, para cualquier proceso creativo. También podríamos consultar el tema de la peregrinación. Esperamos la opinión de los expertos, aunque lo mío, me urge más, que conste.
    Con tal miedo en el cuerpo me he levantado, que me imagino la reunión del taller en el hotel Overlook, con el impagable, otrora hombre sabio y ponderado, Hiperión, en el papel de Jack Torrance (Jack Nicholson), noctámbulo, a las 6 de la madrugada, en el interior del salón Colorado, aporreando su máquina de escribir (en versión española): "no por mucho madrugar amanece más temprano"...
    Mejor dicho, necesito con urgencia, alguien que tramite una canonización, alguien que declare este blog lugar de peregrinación, alguien que me sustituya en el papel de Wendy, y...un exorcista.
    URGENTE.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero si la niña del exorcista era yo! Encima que me escapé de un loquero... Ains, así no se puede... Hiperión a las 6 de la mañana tecleando, una servidora hasta las 3...

    Bendita sea la locura, que saca los lados ilógicos del alma. Busquemos al cura que se encargue de la ceremonia, que esto es bien urgente.

    ResponderEliminar
  17. Kdk1 a Kdk12, ¿me reciben? Soy Wendy Torrance...¡Calla Danny!¿No ves que aún aparecen Pati o Miguel, y la cosa va a empeorar?
    ¡Vamonos al laberinto!

    ResponderEliminar
  18. Va a llegar tarde... Ya veré los líos del laberinto más adelante, en muchas horas.

    Un saludo, alegres vecinas. Que tengan un buen día :)

    ResponderEliminar
  19. PD: Eso también es un icono. Los dos puntos son los ojos y el paréntesis, la boca sonriendo :)

    ResponderEliminar
  20. señor coordinador desde luego no basta con conocer leyes, también hay que saber que no se puede atizar a quien con cariño os trata lo unico que ha salvado su actuación es el reconocimiento publico de tales criticas.Por ahí se salva de ser quemado en la hoguera como antaño hacían con las brujas jajajaja besitosssss soy la vecina del 6º por si cabe alguna duda.
    p.d. y a mi nieta tratadla con cariño , nada de pistolas, machetes y navajas que no se diga que tiene el demonio en el cuerpo ¿es por eso que pedia a gritos un exorcismo?

    ResponderEliminar
  21. Repito: Kdk1 llamando a Kdk12, ¿me reciben?¡Las cosas se están poniendo feas por aquí! S.O.S.
    ¡Calla Danny! Que viene Hiperión con el hacha en la mano...se la ha dado Miguel, y la vecina del 6, aunque con palabras amables, viene con un rodillo en la mano.
    S.O.S.
    :) (ahí va una sonrisa torcida, igualita a como me van a dejar la cara...)

    ResponderEliminar
  22. ajaja!! esta empezando a sudar , le tiembla la voz y pide s.o.s ...pues parece que te han dejado solo, y que sepas que la vecina del 6 viene con el rodillo y los rulos puestos .

    ResponderEliminar
  23. No puedo hablar. Estoy escondido; no diré dónde, evidentemente.

    ResponderEliminar
  24. Soy la vecina del 4º, con pelos de loca.
    Gracias por vuestros comentarios, me ha hecho mucha ilusión verme en el blog y a hiperion solo puedo decir que chapeau, como siempre.

    ResponderEliminar
  25. Estoy encantada de la vida que diría una reina de corazones. Me que do un día sin entrar en el blog y aquí se arma la de dios es cristo. Pues nada a repartir leña tocan. Veamos.
    La caricatura de Esther: cortita (como bien nos han enseñado, aunque no hagamos ni caso), certera y muy gráfica.Estupenda. No cabe añadir más.
    Y vamos con la otra que tiene mucha enjundia. Del trabajo literario de Pepe sólo puedo decir que me ha dejado sin palabras. A mi entender ese día las musas decidieron concederle todo su magisterio. Simplemente magnífico. En cuanto al resultado provocado a posteriori, estoy que no quepo en mi de gozo. Aparece una vecina a tomarnos el relevo a las gatunas. ¡Y con que brío! Si hasta el señor retratado va pidiendo canonización. Que no sé como se atreve. No se da usted cuenta que basta pedir clemencia para que arrecien los palos. Al final va a ser cierto que es un alma cándida. Aunque a mí no me la da con que queso, estoy casi segura que se trata de un ardid para poder seguir atizándonos como de costumbre. Y cuando digo atizar me refiero al amplio sentido de esta palabra, que en el diccionario (y no es el denostado M. Moliner) tiene cinco o seis acepciones. Estad alerta convecinos, no os fieis ni un pelo del que pide compasión, a buen seguro que mientras está escondido, de camino anda maquinando alguna maquiavélica venganza. Nos armaremos de lápiz, papel e imaginación. ¡No nos pillarás desprevinidos! ¡Jajaja! (risa malvada). ¡Pero que bien me lo estoy pasando!

    ResponderEliminar
  26. Pues no pido auxilio y me echan una soga...al cuello. Muchas gracias.
    Esto solo demuestra una cosa: ¡CANONIZACIÓN YA! ¡EXCOMUNIÓN PARA HIPERIÓN!
    Qué amabilidad de los vecinos. Dicho y hecho: No me hacen ni caso, es más, se postula precisamente eso. Así da gusto. Y Miguel en el teatro, si no, me remata.

    ResponderEliminar