ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

martes, 26 de octubre de 2010

Prosopografía

Pongo el siguiente ejercicio como ejemplo. Permitiéndome la pequeña maldad (que no crítica) de comentar que su autor acude a un recurso muy socorrido (se las sabe todas...Y seguro que él comentaría lo mismo, a la inversa, si el ejercicio fuera ajeno), es obligado destacar que su especial significado radica (dejando aparte el detalle del color del cabello y su referencia a que es más bien largo) en que DESCRIBE LO ESPECÍFICO, LO QUE HACE DISTINTO A SU PERSONAJE, RESPECTO A LO COMÚN. No habla de un hombre con cabeza, dos brazos, dos piernas...nos cuenta lo que Don Antonio tenía de particular. Ahí va.
Por Paco Torres.
Don Antonio, el cura. Lo que más me llamaba la atención en él era el pelo. Tenía el cabello de color castaño, lacio; más bien largo, entreverado de canas. Las cejas muy pobladas de pelos largos, dóciles, y en perfecto orden descendente desde el entrecejo hacia la sien. Cuando leía, ayudado por sus gafas de montura dorada, y bajaba la mirada en dirección al texto, era frecuente que un mechón de sus largos y lacios cabellos le cayese sobre la cara. Él, con gran parsimonia, extendía la mano y colocaba los cabellos rebeldes en su sitio. Las manos de don Antonio eran grandes. Los dedos largos, finos y blanquísimos, estaban coronados en su primera falange, por moñitos de pelo. Los pelos más tupidos que yo haya visto sobre unos dedos. Sin embargo, su rostro, enjuto y de tez también muy blanca, lo recuerdo siempre impoluto sin la más mínima señal de barba.

14 comentarios:

  1. Se las sabe todas, si señor. Y como se las sabe muy bien consigue, extendiéndose sobretodo en describir lo peculiar, que el lector se haga una idea del físico del cura, dejando al mismo tiempo espacio para que cada cual añada con su imaginación lo que sea necesario. Así logra que quien lo lea adapte el personaje a su gusto. ¡Vamos que si esto no es arte que venga Dios y lo vea!

    ResponderEliminar
  2. Nos ha dado una lección magistral, sí.

    ¿Y la guerra dónde fue a parar? A todo esto...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, por aquí te hallo. Como no sueles contestar en tu blog, aprovecho la ocasión para preguntarte -en relación a tu entrada-, qué significaría esto:
    :(

    ResponderEliminar
  4. Y, esto ya para las guerreras: Tenéis más peligro que Rambo.
    Y, otra: Me faltan vecinas, y el texto es bueno. ¿Hace frío para salir al patio?

    ResponderEliminar
  5. Inpecable la descripción centrada en el pelo: la cabellera, las cejas (una frase magistral), la falange, y su ausencia en la barba. Una pregunta: ¿qué función tienen esos dos puntos en el texto?. Enhorabuena, Paco

    ResponderEliminar
  6. Si te refieres a los dos puntos dentro del texto, la misma función que un gazapo del que transcribe (no tengo el texto aquí y lo asumo como propio). Da trabajillo esto de transcribir texto, así que o se echa mi higado a los perros, o me suben el sueldo, a elección.
    En todo caso, rectificado quedó...Y no diré nada de las faltitas ortográficas ajenas, que esas, ya no asumiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias nos de Dios, resulta que he leido el texto de Paco y como siempre me parece un buen trabajo , es más os diré que si lo viera por la calle a este cura sabria identificarlo, y eso que no soy de curas ni monjas...suponiendo que siga vivo, porque si no lo está y lo viera saldría corriendo cual gacela por el bosque. yuyu .
    Ahora bien, el comentario de hiperión con los dos puntitos me ha parecido genial, porque ni me fijé en los puntos lo mio con las puntuaciones es de libro...pero mira por donde, quien trascribe dice que es un gazapo y da dos opciones o echar su higado a los perros o subirle el sueldo pensandolo bien ni una ni otra, yo lo pondría de rodillas con los brazos abiertos en una mano los libros de Mendoza y en otra todos los del autor ese que parecia un vampiro que ni me acuerdo como se llama, por supuesto de cara a la pared y diciendo en voz alta no seré malo con mis niños del taller de escritura. Asi cien veces...Y Miguel cerrado por vacaciones ,! así no hay batalla !lo de la exclamación con el punto arriba no la encuentro, y como hay que poner dos, pues ahí van. buenos dias y me retiro a descansar un rato. besitos

    ResponderEliminar
  8. Querida Kabila, que tanto me quieres. Acepto, sumiso, el castigo propuesto, pues algo habré hecho para merecerlo. Solo pongo una condición: Quienes me preceden en este comentario deben corregir todas y cada una de sus faltas de ortografía (incluidas las patadas flagrantes al diccionario...no el M. Moliner). Hay más de diez. Algunos, en una proporción de 3 por 35 palabras (como soy de letras, me pierdo en el porcentaje).
    Cuando se verifique, además, y como hizo el Cid, me añado más castigo, y copiaré en la pizarra:
    NO ESCRIBIRÉ TEXTOS AJENOS.
    NO ESCRIBIRÉ TEXTOS AJENOS.
    Así, cien veces. Después, en igual cantidad:
    APARTARÉ MI DICCIONARIO DE LA PANTALLA DEL ORDENADOR PARA QUE NO LLORE...
    Y, cuando vuelva Miguel, aceptaré el castigo que él me proponga. Si te fías del muchacho, si no, solo cumpliré con el tuyo.
    Un beso, de soldado desarmado.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba -que el comentario anterior es bastante corto y-, citándome a Mendoza, añado, que al igual que el personaje José de su novela El asombroso viaje de Pomponio Flato, puede, solo digo que puede, que cargue con una cruz que no me pertenece. Con ello invito a la lectura de tan hilarante obra.
    Más besos de soldado desarmado.

    ResponderEliminar
  10. Me he perdido, Juan (o será que no pienso con claridad, todo puede ser...), pero te contesto a lo del icono ese: los dos puntos son los ojos y el paréntesis la boca, es una cara triste.

    En fin, hoy no estoy muy allá, así que no daré mucha guerra. Para otro día, más y mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. mi querido soldado desarmado: las faltas de ortografía mías y solo mías, no dude usted en decírmelas porque para corregir hay que darse cuenta,eso usted lo sabe bien.
    Fíjese la que hemos liado con los dos puntos que isa le ha dado respuesta a los puntos que son dos ojos . juerrr. besos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hay montones de iconos hechos con combinaciones de letras, números y símbolos. Estos son una mínima (pero mínima) muestra de ello.

    Y a todo esto... ¿Dónde salen esos dos puntos con paréntesis? De verdad que me he perdido. O algo. O no sé.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Isa los puntos a los que nos estamos refiriendo es que hiperion vio en el texto de Paco dos puntos y preguntó la función de los dos puntos en el texto ,Juan dijo que sería un gazapo al trascribir el texto y yo hice alusion de la agudeza de Hiperion al darse cuenta de los dos puntos, y tu hablas de iconos, por eso digo que menuda hemos liado con el tema de los puntos jajaj, este blog es la monda. besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Aaah, ahora un poquito más claro :) Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar