ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMODIDAD NACIONAL

Por Rosa Gatón.
Margarita estaba en la cocina viendo la tele, como solía hacer mientras fregaba los platos. Un debate encendido en televisión hizo que sus ojos se abrieran espantados y se fue a buscar a Manuel.
-Manuel, ¿has oído lo que han dicho en la tele?
Manuel, que estaba pegando una cabezadita en el sillón orejero, se despierta asustado y le dice: -Margarita, te he dicho mil veces que no hagas caso de lo que dice la tele; todo es mentira.
-Manuel, están hablando de nosotros. ¿Tú no me dijiste que eras toro de lidia y que por ese motivo teníamos esta casa con todas las comodidades y mucho pasto alrededor?
-Sí, eso fue lo que te dije, y es verdad. Aquí estamos estupendamente, tenemos para comer y nos dan todo lo que necesitamos, incluso viene a visitarnos el veterinario.
-Pues que sepas que todo esto es a cambio de una muerte indigna. ¿Te acuerdas cuando vimos en la tele lo que le hicieron a Paquito, que lo maltrataron con varas, banderillas y lo mataron con la espada? No fue casualidad: esto es lo que llaman Fiesta Nacional. Nos han engañado, haciéndonos creer que, por ser diferentes a los demás, íbamos a tener una serie de ventajas, y lo cierto es que solo pensaban en ganar dinero a costa de nuestro sufrimiento. ¿Qué te parece si abandonamos todo, antes de que sea demasiado tarde?
-Tienes razón Margarita. No hace falta que cojas nada, con lo que hay en la naturaleza tenemos suficiente.

23 comentarios:

  1. Una gran reflexión antitaurina. Tenemos a nuestros animales revolucionados :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si ellos hablasen...Por eso Rosa les puso voz, y los hizo parecer reflexivos y más pacíficos que los humanos (y más inteligentes por lo que se ve, puesto que la reflexión hecha por la autora también es extensible a los bípedos tentados por según qué comodidades sin recelar del precio a pagar por ellas). Últimamente, vamos de regalo en regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches: si , les puse la voz porque he visto como los humanos que solo tienen intereses economicos hablan por ellos , y eso si que no me parece justo, bueno hay tantas cosas que no me parecen justas....gracias a vosotros por los comentarios.
    besos a todos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Kabila, deberían ser libres y no ser sometidos a tal barbarie. Si nos lo hicieran a nosotros seguro que lo veríamos de otro punto de vista.
    Un besote de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  5. hola maga , gracias por tu comentario efectivamente deberian ser libres, pero me pregunto¿ la libertad existe? creo que hoy estoy un poco espesa, buenas noches guapa , besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Kabila (y a todos). Gracias por tu relato y tu punto de vista. A veces es duro ponerles voz a los que no la tienen, pero también es necesario que se les oiga. Respecto a la libertad, conozco a una filosofa que dice que lo que nos hace libre es tener conciencia de la verdad, estar abiertos a lo total, a nuestro interior, no nos limitemos a los estimulos externos, hay que estar ATENTOS, DARSE CUENTA. Por eso es importante descubrir la meditación, libera tu mente, y cuando el silencio habla, la vida se transforma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Peliaguda pregunta y curiosa reflexión. Tomaremos nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola a todos estoy de acuerdo con que hay que estar atentos y darse cuenta eso es fundamental , cada uno llega por un camino distinto todos válidos si lo consiguen, pero cuando¿ la libertad individual depende de los demás?creo que la libertad se consigue en parcelas , aunque a Juan le parezca pregunta peliaguda en la mente de todos esta esa palabra , la nombramos constantemente otra cosa es que la consigamos.besitos

    ResponderEliminar
  9. Este sí que es un buen relato, y reflexivo acerca de una realidad actualmente muy polémica. Aquí hablan los únicos que no tienen voz en el debate de la "fiesta" nacional. Lástima que no pudiera copiarme esta vez.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, desaprovechas una de las grandes herramientas de todo autor de prestigio...Entiéndase, cuanto menos, que reconoces tu pésimo proceder a la hora de llegar tarde a la copisteria. A pesar de ello, voy a tener que empezar con los suspensos...

    ResponderEliminar
  11. hola a todos, lo unico que se es que desde que salí con mi primer trabajo al lado de Miguel, me he inspirado ¿por qué será?sigo por aquí a ver si se me sigue pegando algo ... besos

    ResponderEliminar
  12. Sufro con la corrida de toros. Deberían abolirla.
    Te dejo muchos saludos berlineses.

    ResponderEliminar
  13. Parece que la cuestión antitaurina es tan controvertida como cabía suponer.
    Está bien que, a través de una historia, se suscite el debate correspondiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Marisol. No sé si te pasarás en otro momento por aquí, o si lo harás y no dejarás comentario, pero aprovecho la ocasión para felicitarte por tus blogs.
    Agradezco mucho a todo/a el/la que nos hace la visita, aunque confieso que no tengo por costumbre entrar en esos mensajes "me gusta tu blog, el mío es...". Como has tenido la cortesía de no hacerlo y me dejó intrigado eso de Berlín, pues he quebrantado mis propias normas.
    Vives un pelillo lejos de esta, nuestra pequeña comunidad, pero si te pillara a la vuelta de la esquina, supongo que disfrutarías pasando un rato con este grupo que me ha tocado en suerte. Para alguien que le gustan los cuentos, supondría un encuentro con unos cuantos cuentistas de primera.
    Y, viendo tus gustos cinematográficos, confesar que en el Taller, pronto terminaremos con una lectura crítica a través de un medio que permita hacerla in situ: una peli. Me parece que te iba a gustar(aún no diré cuál) aunque es para mearse encima de gusto (esta frase tan poética solo puede atribuirse a mi proverbial locuacidad).
    Nada, un gusto haber contado con tu efímera presencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. anda juan, no me digas que vas a poner una peli de risa, porque digo yo que será mearse de risa , aunque conociendo tu mente perversa, igual nos dices:a ver un trabajo donde uno este tocándose la oreja y de pronto empieza a chorrear y tenemos que coger el helicoptero pa salir pitando... besitos

    ResponderEliminar
  16. gracias Marisol, y muchos besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado y intrigado el enfoque que le das a la polémica fiesta nacional . Muy original !
    Espero vernos pronto .

    Besos desde Madrid .

    ResponderEliminar
  18. hola annick gracias por tu comentario, me han dicho que estas disfrutando de la familia, eso es bueno , seguro que estas cargando las pilas para venir al taller ,nos vemos un besazo

    ResponderEliminar
  19. Otra historia de animales con moraleja y mensaje reivindicativo. El míster nos está sacando partido. Lástima que la continuación esté en la cuerda floja

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos/as.
    Tuvo éxito el relato; me alegro. Efectivamente deberíamos dedicar una sesión para agradecimientos de animales. Hemos hecho de todo con los pobres. Han sido unos compañeros de viaje entrañables. Lo de la cuerda floja es un eufemismo. El momento del adiós se acerca con paso firme. Más se perdió en la guerra...
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  21. y ya que se acerca el momento del adiós, además con paso firme que parece que vamos a desfilar hacia la puerta de salida con arte y gallardía... habrá posibilidad que en vez de llamarse taller de escritura creativa se llame taller de" jóvenes promesas" y así continuamos ¿" el mismo perro con distinto collar"?solo sugerencia, sin animo de fastidiar a nadie y por seguir aludiendo a los amigos animales.

    ResponderEliminar
  22. Querida Kabila:
    Con lo que has escrito has demostrado tener capacidad de fabular y, al tiempo, razonar para que parezca creíble. Ingenioso. Con eso demuestras que ya no puedes participar en las jovenes promesas. Lo de joven, sí se cumple, pero ya no se te puede tratar como promesa. Tu destreza con los animales (en su uso narrativo, ¿eh?) ya está más que demostrada.
    Agradezco tu sugerencia en lo que vale. Genial lo del mismo perro con distinto collar. Me quito el sombrero.
    Por lo que a mi concierne, y como le digo a Paco: ya se verá. Él sabe lo que eso significa.
    Para reclamaciones contundentes: preguntar al señor bibliotecario a quién debéis dirigirla. Seguro que Pepe os indica quién es el hombre que debe soltar los cuartos IMPRESCINDIBLES. Me temo que este señor manda sobre el particular.
    Gracias kabila por tus buenas y bien argumentadas intenciones.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Y, por cierto, antes de salir con gallardía y marcialidad (y muy arriba, que eso nadie lo ponga en duda), ¿no sería mejor morirse antes de oficiar el entierro? Lo digo más que nada porque quedan dos clases todavía, que pienso disfrutar y, para variar, no voy a perdonar ni media. Os espero a todos/as con las pilas a tope y los deberes hechos. El/la que no venga, se le va a buscar.¿No me estaréis liando para escaquearos?
    Andaré vigilante...Por si cabía alguna duda.
    Hasta luego pandilla.

    P.S. Lo del señor que maneja los cuartos es una verdad total y no una de mis coñitas marineras. Lo digo con el máximo de mis respetos respecto de alguien que ni tan siquiera conozco, pero las verdades, sobre la mesa, para que todo el mundo tenga claro quién es quién. Que una vez tuve la obligación de decirle a una usuaria que lamentaba decirle que el grupo ya estaba cerrado, y aún me recuerda (y me culpa, así, a las claras)de ser yo el responsable de no admitirla. Por eso, que cada cual asuma sus responsabilidades, que siempre matamos al mensajero y nunca al señor que está detrás de la mesa de su despacho. A mí, lejos de fastidiarme actitudes como la de kabila, las valoro con total afecto. Sois más apañados que las pesetas.

    ResponderEliminar