ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

REFLEXIONES

En medio de una resaca de padre y muy señor mío me hallo, por culpa de una desbocada anarquía creativa que se apoderó del Taller, como no puede ser de otra forma, después de ocho sesiones. Lástima no contar con una aspirina a mano. Y, aún, sigo sin conocer las letras de un maestro del canto, con nombre artístico de material de costura. Tal vez, en otra ocasión…
En fin, aquí va el primero.

Por Amor de Pablo.

En el taller de escritura, como ejercicio, debo escribir un texto en tono de reflexión, crítica o moraleja. Me decido por la reflexión. La crítica me sale mejor hablada que escrita; además necesito un contrincante y sobre el papel mi único adversario es la falta de imaginación. Menudo adversario por otra parte. En cuanto a la moraleja la descarto inmediatamente. No me creo capacitada en absoluto para escribir algo que, además de calidad literaria, contenga lección, enseñanza o consejo para el que tenga la desgracia de leerlo. Volviendo al tema de mis desvelos. Reflexión. En el diccionario, al que últimamente recurro con mucha frecuencia, aparecen siete u ochos acepciones de esta palabra. De entre todas hay dos que llaman mi atención. La primera dice: "Reflexión es la acción de reflejar o reflejarse". Desde mi infancia me fascinan los espejos. Recuerdo, siendo muy pequeña, haberme pasado horas enteras mirando fijamente el que había en la cómoda de mi abuela; una cornucopia de madera oscura que me atraía como un imán. Me quedaba allí acechando mi imagen en el cristal biselado, esperando algún tipo de magia que me trasportara al otro lado. También recuerdo que miraba mis ojos como si fueran los de una desconocida. Fijaba mis pupilas en el duplicado de estas con tal intensidad que me escocían los ojos, saltándome las lágrimas. Cuando ocurría esto, tenía forzosamente que parpadear y al volver a escrutar mi propia mirada, por el efecto del lagrimeo, obtenía la fugaz impresión de estar viendo una cría que no era yo. Mejor dicho, era yo pero distinta, mejor. Mi transformación en la niña que anhelaba ser. No he perdido esta costumbre. Cuando me siento mal conmigo misma, me planto delante del espejo y a veces consigo vislumbrar a la mujer que pretendo ser. En esos momentos creo que por fin he conseguido hallarme a mi misma aunque sea a través de mi reflejo. Y esto me lleva a la segunda acepción del diccionario. A saber: "Reflexión es el acto del entendimiento por el cual el espíritu se conoce a si mismo".

23 comentarios:

  1. A mí me encantó este escrito. Partiendo de una ¿presunta? crisis creativa construye una estupenda reflexión sobre la creación y el autoconocimiento. Al final sí que es verdad que lo que escribimos es, en parte, reflejo de nosotros mismos.

    Por cierto, qué anarquía más gozosa ayer.

    ResponderEliminar
  2. Es que un espejo limpio da mucho de si. Sin embargo, hay malos escritores que, hablando de cristales, prefieren el aumento de una lupa; en ningún caso devuelve el reflejo propio.
    Y sí, compadre, "pa vernos matao".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por colgar mi texto Juan. Gracias también a Miguel por comentarlo. Y gracias a todos por la "pechá de reir" que me dí ayer. Después de varios días con el sueño trastocado por culpa del cambio de hora, esta noche he dormido como el angelito que no soy, sospecho que agotada de tanta risa. Y si algo me gusta casi tanto como reir es poder dormir. Así que reitero: ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Yo también quisiera dar las gracias a la casa Bayern por inventar la aspirina. Para mayor información, consulte con su farmacéutico.
    Si hasta Miguel no ha colgado ninguna entrada hoy...de momento.
    Lo dicho, "pa vernos matao".

    ResponderEliminar
  5. Cuidaíto con la automedicación, que os estoy viendo.

    Amor, te quedó muy bien el texto, salistes del paso con arte y garbo. Mucho, además, pues la composición te quedó redonda, ¡cualquiera diría que te atascaste, vaya!

    Juan, no me resisto a un reto, sólo espero que el resfriado me ayude a ingeniar algo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Amor de Pablo ...hay que ver como te ha cundido buscar la palabrita en el diccionario y lo bien que has sabido llevarlo a buen puerto .
    Te mereciste soñar con los angelitos y mucho más .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Miraré por si la aspirina estaba caducada. Por cierto, todo lo que termina en ADO resulta estupendo para el ingenio. Resfriado, cabreado, puteado, acojonado...Leña al mono que es de goma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un texto muy personal. Me alegro que te hayas encontrado a ti misma y el uso del diccionario es muy importante aunque en desuso. Es un hábito que no deberíamos perder.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. AVISO URGENTE: Compañeros de fatigas y alegrías, haciéndole caso a Juan, me acabo de "jincar" todos los relatos del concurso de marras correspondientes a octubre, de camino me he leído también los de agosto y los últimos ganadores. Sólo puedo decir que tengo buenas noticias: no son pocos y cobardes si no muchos y malísimos, (el del pez es horripilante), así que no nos va a quedar más remedio que participar. De todas formas os invito a leerlos vosotros mismos y a ver que opináis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario Maga, pero siento comunicarte que tendré que comparme una brújula para encontrarme a mí misma, que ando de perdida...
    De momento sólo encuentro cosas en el diccionario.
    Besitos extravíados.

    ResponderEliminar
  11. Incrédulos. Se ha tenido que tragar ciento y pico relatos (qué paciencia mujer) para comprobrar lo que dije ayer. Si ha sido por un baño de autoestima, te has sumergido en la piscina y has salido como nueva. Tres verdades: 1.- El pez = 3.500 euros, ¡Acojonante! 2.- Son muchos y malos. 3.- Yo no me confiaría.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Ya en serio. Como dijeron LOS CHICHOS:
    "A esa calin, yo la mare porque no supo serme fiel con ese jambo que vive enfrente que tiene coche y tiene dinero-
    La gitanita lo camelaba porque le daba el bolsillo lleno. Y la maro, la tasao y la pego un pucharno. La trastañi se lo ha llevao.
    El comisario asin le pregunta: gitano malo por qué lo has hecho si la gitana no tiene culpa. No sé por qué ni cómo vino ni cómo fue, algo me dijo que me engañaba, que con el payo me traicionaba".
    Si esto le dijo al comisario qué le diría al juez- Miguel, ¿te atreves a menjorar una confesión?

    ResponderEliminar
  13. buenas noches a todos, veo que vais como cohetes oju que pronto sube los textos y eso que le dolia la cabeza y tomó aspirina! que barbaridad!felicidades Amor y te diré que te has encontrado hace mucho tiempo, es más creo que nunca te perdiste , que alguna vez una se sienta mal consigo misma solo indica que hay que pararse un poco y pensar, veo que te has puesto las pilas y serás la participante del relato que nos sugirió Juan de modo que! leña al mono.!
    A ver si las mentes se arreglan con aspirina o con lo que sea, que vaya la que liasteis ayer, ufff cuidao con la forma de destrozar a mi pobre abogado que solo se distraía tallando calabazas y vosotros hala con esa mente perversa que teneis... hasta Miguel como no pudo copiarme en la copisteria, se atrevió a dar otra versión de mi relato,! mare mia!!

    ResponderEliminar
  14. ¿qué es esto de que no he publicado hoy ninguna entrada? Pero qué difamación a mi buen nombre...

    ResponderEliminar
  15. Imposible seguir el orden. A tanto alzado: Kabila, leña al mono que es de goma es para todos (icluida estás, y se te espera). Miguel, tengo distorsionada la noción espacio-tiempo. Aunque, más que entrada, era una introducción. Media entrada, y no hablemos más. ¡Hiperión y los Chichos! Lo de ayer, algunos, aún no lo han superado. ¿Cómo puñetas has podido transcribir la canción? ¿Llevas todo el día con el diccionario payo-caló? Lo único que doy por cierto es que, tienes pendiente, letras de otro autor muy prometedor, según dijiste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Miguel esto te pasa por dar una imagen de seriedad como se espera de ti, pufff jajaja, que me parto de risa. Pepe no te pongas tan serio que no se te entiende ná. Y la próxima vez queremos una interpretación con pantalones de campana y clavel en la solapa. Tu verás como te las apañas. Rosa ya ves como nos las gastamos, así que a partir de ahora vete pensando despacio qué hacen con las manos los personajes de tus relatos. Y para terminar vamos con nuestro profe. De acuerdo con las tres verdades, sobretodo la última, de confiarse nanay. Y respecto a la paciencia... no ha sido tal, ha sido masoquismo puro y duro. (Vicios inconfesables que tiene una, oiga).
    Besitos descreídos.

    ResponderEliminar
  17. ayyy Juan que te falta la n tenía ganas de pillarte jajaja, por favorrrr tanto hablar de tijeritas y ahora resulta que vamos por los chichos,! que desconcierto ! voy por paracetamol que me lo he ganado.besos

    ResponderEliminar
  18. o ecuetro la _ e mi teclado. E lo demás, me remito al segudo cometario de la etrada.
    Besos!!!!!!!,:; . ¨¡¡!!!!

    ResponderEliminar
  19. Juan, es muy temprano para estar bebiendo ya.

    ResponderEliminar
  20. Para variar, me he perdido. ¿Quién tenía la brújula?

    PD: gracias por tu comentario, Annick.

    ResponderEliminar
  21. anda, que ser yo la brújula también tiene su gracia , la que se pierde en cualquier esquina, pero te voy a orientar un poco isa, es que en el texto de juan me dice que estoy icluida y ahí fue mi comentario que ya que el me pilla siempre, pues esta vez lo he pillado yo, cosa rara porque doy por sentado que nadie se salta las letras...pero se ha puesto a largar como si hubiera bebido seis litros de whisky del malo ,se ve que la sesión del viernes nos dejó K.O , supongo que ya has cogido el hilo, besitos

    ResponderEliminar
  22. Pati, cuando escuché tu reflexión me quedé embobada, pero incluso queda mejor escrito. Te ha quedado muy auténtico, muy desde el corazón. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Amelia. Esta vez, para variar, me ha salido un texto parecido a los que tú escribes. Aunque debo decir que a tí te salen con más facilidad, yo, como ves, tengo que recurrir al diccionario.
    Un beso

    ResponderEliminar