ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Noviembre

Por Pepe de la Torre.

El miércoles comienza a escribir su diario y me dispongo para mi ruta. Al abrir la puerta para salir, dejo pasar amablemente a los que entran.
-Buenos días.
-Buenos días, gracias.
La calle me arroja al rostro su densidad otoñal amenazante, un ambiente hecho masa viscosa, casi sólida, donde se pueden colgar recordatorios con chinchetas. El paisaje de color ocre pastel presenta ángulos ajados y relieves difuminados, objetos sin sombra y tejados lacrimógenos. Da la impresión de que el mundo se recoge sobre sí mismo.
Los árboles hierven en sinfonía y vomitan sin orden sus hojas en caída helicoidal. El suelo es una masa de podredumbre. También el sonido del alquitrán es más grave que otros días. Los distintos coches dan la misma nota.
Serpenteo inseguros pasos peatonales de las obras del metro y carriles-bici inacabados
-Por favor...
Una ciclista sin timbre me sorprende. El sobresalto me hace retroceder y caigo sobre otra bici compañera. Andar por las aceras es un riesgo cotidiano, además de tener que esquivar milagrosamente los restos escatológicos.
Paso por un barrio, cuyas casas son tinglados de retazos de hojalata.
-¡Tanta ruína!
Me sorprendo hablando solo por la calle, igual que tantos con los que me cruzo. Que no se me olvide reclamar el arreglo de la instalación del gas, todavía en garantía.
Llego a las escalinatas sin rampa junto al colegio. Madres con carritos:
-¿Le ayudo a bajarlo?
-Gracias, muy amable
De pronto, mirando mis propias pisadas, caigo en la cuenta de que no me he limpiado esta mañana los zapatos.
Voy buscando un buzón de correos, pero todo aquel al que quiero preguntar está hablando por el móvil. Solo me cruzo con caras grises, inexpresivas.
Tiempo en crisis e incómodo, como todo lo cambiante.

7 comentarios:

  1. buenos días, pasada la primera parte de la navidad y esperando que el nuevo año que se aproxima sea un poquito mejor que este, te digo Pepe que como siempre has hecho una buena descripción, tanto que me he visto reflejada en un día cualquiera de un mes cualquiera , lo único que difiere es que en mi diario no hay tanta gente que te de los buenos días esa sana costumbre se esta perdiendo. Felicidades por tu relato y a todos felices fiestas . Besos para todos

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras me deja este hombre. Las usa tan bien que a mí me da vergüenza usar las mismas y no ser capaz de expresarme como él. Sólo se me ocurre una que esté a su altura. Gracias Pepe, en el más amplio sentido de la palabra. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el trabajo de Pepe es excelente. Merece ser felicitado, sin duda alguna.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigas: Os agradezco sinceramente vuestros comentarios. Rosa, es verdad que a veces somos, porque me incluyo, escasos en cuidar la sensibilidad y la elegancia en el trato. Y Amor, como andaluza te pasas tres pueblos. De todas formas quienes estamos picados por el gusanillo de la buena literatura a veces acertamos más que otras, y eso lo sabéis las dos por experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan: Qué bueno saludarte. ¿Podrías regalarnos para principio de año alguna de tus escondidas composiciones?. Espero que nos veamos uno de estos días, porque volvemos a estar cerca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe. Liadillo estoy. En cuanto a lo que propones, espero que sea posible, aunque no prometo nada. Ya se verá. En cualquier caso, lo bueno es ver vuestro acierto y tino, lo mío ni fu ni fa. Me lo voy pensando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Pepe, llevaba tiempo sin entrar en el blog y me ha encantado poder leer algo tuyo, siempre es un placer.

    Felicidades por el 2011 y que nos traiga nuevas creaciones y encuentros.

    ResponderEliminar