ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Por 50 ctm.

Por Paco Torres.
A pesar de la barba blanca y larga, el sombrero de paja color crema y los años que hacía que no nos veíamos, lo reconocí de inmediato: Andrés.
Ambos trabajábamos en la misma empresa, y pertenecíamos a su comité, cuando lo del reajuste. Firmamos la lista que presentó “El inglés”, así llamábamos al gerente. Todos menos Andrés, el dijo que aquello no era una lista sino una venganza. No importó, aquellos operarios, señalados por “El inglés” y corroborados por nosotros, fueron despedidos. Después le tocó al personal de oficina. De inmediato pensamos en Carmen. Ella era la mujer de Andrés (la segunda mujer, se habían conocido en la empresa).
El inglés mando llamar a Andrés, estuvieron más de una hora a solas. Después de aquella reunión nuestro compañero salió de la empresa. Ni él, ni su compañera, que también abandonó la empresa-por otro trabajo-a los pocos meses consintieron en dar explicación alguna.
Ahora volvía a tenerlo allí, frente a mí, con su tenderete. Una mesa y una silla de playa. Él acomodado en la silla y detrás un cartelón que decía:
“SE RECITAN POEMAS- 50 céntimos.
Más de 100 títulos, ELIJA EL SUYO”.
Yo iba paseando con unos amigos, me hice el rezagado.
-¡Hola Andrés! ¿Cómo estas? Le pregunté. Y Carmen.
-Carmen me dejó hace tiempo. En cuanto a mí… ya ves.
-¿Qué paso, Andrés?
-¡Joder macho! Eres duro.
-Por favor.
-¡Qué iba a pasar, hombre! El inglés me lo puso claro, el hijoputa, o Carmen o yo. Ambos sabíamos que con vosotros no podía contar así que…
EL inglés, cabrón pero listo, me ofreció” el improcedente” y respetar el puesto de Carmen, a cambio de largarme rápido y en silencio. Acepté.
Ella no pudo soportar continuar en la empresa sabiendo porque seguía. Después me toco a mí…, adiós al capullo idealista…Y aquí me tienes.
-Ya te veo. Todo para vender recitativos a 50 céntimos.
Bueno…por lo menos sigo teniendo algo que ofrecer; y tú, que me cuentas.

16 comentarios:

  1. ¡Feliz Año nuevo a todos! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar felicitar a Paco por su fabuloso texto. Y, Feliz Año Nuevo a todos/as.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Sabio, realista, y con los pies en la tierra. Así veo yo a nuestro amigo Paco, y así lo que sale de su pluma. Este 2010 he conocido a muy buena gente. Espero que nos veamos muchos años más.

    ResponderEliminar
  4. Empezando por lo principal felicitar a Paco. Ya que no quieres compartir tu Soldado, nos traes a un "sindicalista" que en los tiempos que corren también es mercenario como muchos soldados. Ácido y sabio como siempre, y la chinita contra los jefes... pues ahí queda. Que te tengo "calao" Paco. Lo dicho felicidades por el texto.
    Y como son las fechas que son y toca felicitar, venga pues, felicidades para todos y todas (habla por mi boca la ex-ministra de Igualdad).

    Besos de fin de año, decenio, etc.

    ResponderEliminar
  5. El soldado llegará pronto. Que nadie desespere. Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Paco, y gracias por deleitarnos con tus relatos, ¡Cómo te envuelve su lectura!, que, por cierto le veo un punto de tristeza o decepción ante la sociedad capitalista que nos ha tocado vivir, será también por las fechas, digo yo.
    Por otro lado, Felicidades a todos por el año que empieza ¡ya 2011! me da la sensación que el tiempo cada vez es mas voluble y qué poco lo valoramos. Bienvenidos los nuevos tiempos y que siga por lo menos igual de creativo y con personas que merece la pena compartirlo.
    Un abrazo desde 2011.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que valoramos muy poco el tiempo.
    Abrazos para todos/as.

    ResponderEliminar
  8. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS MUCHOS BESITOS.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  9. Bello 2011

    He visto la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la Salud y al Amor. Trátalos bien, van de mi parte.

    Un gran besote y un gran año 2011 para ti y los tuyos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Procuraremos no dejarlos escapar, por la cuenta que nos trae.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  11. TRISTE HISTORIA, PROPIA DE LOS TIEMPOS DE CRISIS
    FELIZ AÑO PACO, QUE VENGA UN POCO MEJOR QUE AQUEL QUE SE FUGÓ, PUES SE FUE A ESCONDIDAS POR LO MALO QUE FUE...
    TE ABRAZO AMIGO MIO

    ResponderEliminar
  12. Lo primero de todo felicitarte el año y después darte las gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Tienes un blog fantástico, me quedan visitar los otros. Me encantan los relatos cortos pero concentrados. Enhorabuena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. holaa feliz año a todos, ya estoy de vuelta y con ganas de compartir este blog que tantos ratos buenos nos ha dado.¡ Menudo relato de Paco !, la idea de 50ctm por poema es buena, renovarse o morir.un besazo muy fuerte y que los reyes os traigan muchas cosas ...

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica
    pase de largo.

    ¡¡Feliz año 2011!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. !Muchas gracias! Es muy reconfortante saber que hay vida detrás de la puerta. Yo también estaré detrás de la tuya leyéndote. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Mensaje para los seguidores de Magamerlin.
    ¡Queridos amigos gracias por vuestros comentarios! Querria pediros un favor todo aquel que desee mandar un comentario dirigido a magamerlin le ruego lo haga en mi blog personal, ya que LENGUA DE TINTA es el blog de mi taller de escritura, que esta abierto para todos por supuesto, y podeis entrar cuantas veces querrais, pero yo no recibo el comentario directamente y no puedo responderos, puesto que no lo se. Gracias, espero vuestras visitas en:
    http://lascuriosidadesdemagamerlin.blogspot.com
    http://saboresdetutierra.blogspot.com

    ResponderEliminar