ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

jueves, 13 de enero de 2011

SOLDADO

Por Paco Torres.

Aquí estoy, otra vez, en el suelo de un país que no sabría señalar en un mapa, en un lugar que no me importa y defendiendo una causa que pasa por humanitaria. Aunque vaya usted a saber qué habrá detrás (como siempre).
Mis orígenes, aunque sea ponerse un poco pedante, se remontan casi hasta los inicios del hombre.
Desde el momento en que alguien fue capaz de engatusar a un grupo y organizarlo para que, armas en mano, defendiera alguna empresa, ahí estuve yo.
Con Alejandro, Aníbal, César o Napoleón, estuve con ellos que pasan por ser los más grandes y también, con todos los demás. Pero no corran a los libros de historia o a la “red”.No aparezco en sitio alguno(a no ser que lo haga como número y estadística).
Hablando de aparecer, les ruego me disculpen, he emborronado casi todo el folio que tenía para hablar de mí (tampoco esperaba que me concedieran mucho más) y no me he presentado: Soldado. Soy, y he sido siempre, Soldado. Pueden ponerme el nombre, la cara, el aspecto; e incluso el atuendo o uniforme que ustedes quieran. Da igual, soldado. Dicen algunos, de los llamados intelectuales, que soy una consecuencia de mi ignorancia y mi necesidad (Dale formación a un soldado y desertará, escribió otro).
En algunas épocas de la historia, como la actual, he pasado por profesional (entre paro y ejército, ejército).Pero no me engaño, siempre he sido el mismo: alguien que ha matado y se ha dejado matar; sin saber por qué y, lo que es peor, sin ser capaz de impedirlo.
A mi favor solo puedo decir que: en una u otra época, en uno u otro bando; siempre lo he pagado con mi sangre. De la cual, por cierto, nunca se ha escrito nada.

16 comentarios:

  1. ¡Por fin! Soldado, apareciste y me volvió a inundar la sensación de la primera vez que te oí hablar. Soldado, se me pusieron los vellos de punta. De nuevo me puse en tu piel y te comprendí. No te compadezco pero entiendo tu postura. Y pienso en todos los soldados a la fuerza. Como bien dices entre paro y ejército eliges la lucha, pero al fin y al cabo tu elección no es otra cosa que la lucha por sobrevivir. Que importan los motivos ni las causas ni las fronteras. Ni reyes o generales a los que defender. En última instancia el hombre siempre lucha por mantenerse vivo. Aunque esa vida no sea más que un puro simulacro.
    Felicidades Paco.

    Besos combatientes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Pati:
    Ya le tocaba al soldado. Más vale tarde...
    Fue un excelente trabajo que había de recuperar para el disfrute de todos.
    Un besote nada combatiente para Pati, y para todos/as.

    ResponderEliminar
  3. Hola Magamerlin:
    El soldado, en mi opinión, no deja de ser el peldaño más bajo de la figura que pretendes determinar. En la mayoría de las ocasiones, la historia está llena de casos de todo tipo, el pobre soldado estaba manipulado por los poderes fácticos que lo utilizaban para sus provechos...
    El "homo nosapiens antiquus y modernibus" ha llenado todas las páginas de horrores bélicos y, desgraciadamente, las sigue llenando.
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Luis.
    El ejercicio de nuestro compañero Paco, es muy querido por todos en el Taller (el autor también, por cierto).
    Saludos para todos/as.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, no soy belicista es más pienso que las guerras solo traen desastres, miseria, desgarros, pero este soldado me resulta de lo mas entrañable, y su autor también. Como dice su autor ni siquiera sabe muy bien porqué esta ahi. un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo ves pasar la Historia a través del relato de Paco! Es atemporal y eterno, creo que lo llevamos en la sangre, o luchas o caes de rodilla, ¡Que mas da a quien tengas que defender o atacar! No se piensa, si lo haces te sacan de la circulación y listo. Solo somos un número en una lista, ya sea en la guerra o en la paz, nos mantienen mientras somo útiles, luego... al rincón.
    Muy bueno Paco y como siempre, ¡hay que descubrirse ante el Maestro!.
    Me gusta poder seguir manteniendo por lo menos esta vía de contacto con el taller.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Está claro que tanto autor como relato gozan del amplio cariño de sus compañeros/as. Un beso para Kabila, Amelia y todos los/las demás, claro.
    Por cierto, ¿cómo llevamos los engranajes creativos? ¿nos estamos oxidando o trabajamos de cuando en cuando?
    Contadme.

    ResponderEliminar
  8. hola, yo tengo algo que se esta cociendo, pero todavía no lo puedo sacar del horno , en cuanto pueda ya sabes pido tu humilde opinión... besos.

    ResponderEliminar
  9. Más, más, más...quiero saber que seguís dale que te pego...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Con motivo del 50 aniversario de una muy querida amiga, yo me he saltado todas las lecciones del taller y he escrito unos versos absolutamente ripiosos. Son para reírse no para hacer literatura, así que, como aún me queda algo de vergüenza, te los voy a mandar por mail para también te rias tú.

    Besos azorados y descojonados

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver más, la curiosidad me mata...
    Besos grandotes para todos/as.

    ResponderEliminar
  12. ¿puedo hacer una petición?si todavía esta abierto el buzón de sugerencias, me gustaría rescatar la biografía del ciego, creo que era de Isi , si no es así perdón por mi desmemoriada cabeza.Bueno, y ahora me voy a dormir. besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que el buzón sigue abierto. No recuerdo bien de quién era el trabajo. El interesado/a que dé un paso al frente, por favor, y me lo envíe para colgarlo (el ejercicio, se entiende).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Después de leerte pensé: El soldado terminada su labor regresa siempre regresa a casa de pie o en el ataúd. Y sólo unos pocos toman nota de ello.

    Cordiales saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisol:
    El mérito (entre otros) del autor es el de humanizar una figura tan antipática como la de un soldado. No sé qué opinará el señor don Francisco de mi juicio.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  16. No, el ciego no era mío :)

    Y el relato del soldado es tan real que estremece. Un gran trabajo por parte de Paco.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar