ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

martes, 15 de marzo de 2011

Intermedio

Resulta, no necesario sino aconsejable, hacer una pausa para tomar un café: nos permitirá ver nuestro propio trabajo con la privilegiada perspectiva que nos proporciona el paso del tiempo y, entre sorbos, buena cosa sería cuestionarnos si nos ha satisfecho escribir y, sobre todo, si es verdaderamente importante continuar haciéndolo. Para quienes decidan no abandonar el viaje literario emprendido, aquí dejo un decálogo con útiles consejos. Sí, otro más. Seguro nos hará más fuertes. Disculpadme si alguna cita no se corresponde con el autor, aunque huelga decir que lo importante es el mensaje; lo demás, simplemente, es una justificación de que no son de cosecha propia. Puede que así se tomen en consideración. Servidor está en ello, qué remedio. Son todas las que están; eso puede darse por cierto. Y con ellas, y nuestros propios demonios, os dejo.
Hasta pronto. Un fuerte abrazo.

“Si no escribe para los lectores ni para la crítica, no publique. Envíele sus escritos por mail a su abuela. ¿Para qué molestar a correctores, diseñadores y editores, si a usted no le interesa salir de su casa? En cualquier caso, no repita más que escribe sólo para usted mismo. Ya lo dijo Borges, y tampoco resultó verosímil”.
Marcelo Birmajer

"Los malos escritores son los que tratan de expresar sus ideas endebles en el lenguaje de los buenos".
Lichtenberg

"La misión del novelista no es relatar grandes acontecimientos, sino hacer interesantes los pequeños".
Schopenhauer

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".
Miguel de Unamuno

“No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción”.
Mario Vargas Llosa

“No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo”.
Juan Carlos Onetti

“La primera de todas las consideraciones que debe tener un escritor antes de escribir, es el efecto que pretende causar”.
Edgar Allan Poe


"Para ser buen escritor se necesita: 99 por ciento talento, 99 por ciento disciplina, 99 por ciento trabajo. Nunca debes estar contento con lo que haces. Nunca es tan bueno como pudiera serlo. Siempre debes soñar y apuntar más alto que lo que sabes que puedes hacer. No te preocupes por ser mejor que tus contemporáneos o que tus antecesores. Trata ser mejor que tu mismo".
William Faulkner

“Siempre que leo, parte de mi mente está alerta para descubrir fragmentos que colaboren con mi propia escritura. Suelo comenzar a leer un capítulo de una novela y me descubro pensando: "Ésta es una buena manera de comenzar"; entonces la archivo para adaptarla más tarde a mi propia producción. Incluso suelo copiar el fragmento en el cuaderno que siempre acompaña a la novela que estoy escribiendo, a fin de no olvidarlo. Muchas veces, cuando me siento atascado y tengo dudas acerca de la manera de desarrollar una escena, recorro los estantes de la biblioteca donde se encuentran mis autores preferidos, los libros que admiro, a la búsqueda de una escena que me dé una pista o me proporcione un marco de referencia, un modelo que me permita avanzar. De ninguna manera 'copio' servilmente. Pero existe una verdad que no suele admitirse públicamente: toda escritura es un robo. Tomas de otros autores aquello que te ayuda y lo reciclas en algo propio”.
Aidan Chambers

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.
Jorge Luis Borges

10 comentarios:

  1. Os dejo por aquí un artículo muy interesante que leí hace tiempo y que tenía guardado por ahí, espero que os guste, va ligado al tema de este post: La derrota de la página en blanco

    Nos leemos (y nos vemos), un beso.

    PD: No me enfado con mi neurona, me enfado con mis bloqueos, Juan xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa:
    En el artículo se dicen verdades como puños. No lo conocía. Gracias por la aportación. Si bien, había omitido intencionadamente un consejo más (decálogo + 1), porque, de entrada, parecía ofensivo, pero la lectura de ciertas opiniones del artículo que adjuntas, me obliga aquí a añadirlo. Se trata del señor Marcelo Birmajer. Cito: "No declame que escribir lo hace sufrir. En tal caso, abandone la escritura. Hay escritores de sobra, y en los últimos años, gracias al fundamentalismo islámico, tampoco faltan mártires. De modo que no precisamos de ninguna de sus dos condiciones".
    Amen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Otra opinión bastante interesante, no es ofensivo, es cuestión de analizar bien el contenido.

    Si encuentro más cosas de estas las dejaré por aquí :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. oju! después de leer los textos de Juan y la derrota de la página en blanco, me dan ganas de salir corriendo... por una parte Marcelo dice si no vas a publicar manda tus escritos a tu abuela, pues como no tengo abuela ,Juan¡ te nombro abuelo!
    el otro dice, nunca estés contento con lo que haces, ahora que le estaba cogiendo el gustillo, no siempre pero algunas veces me gusta lo que hago.Y para terminar Borges añade uno no es por lo que escribe sino por lo que lee. Pues tampoco estoy de acuerdo.Pa una vez que he rellenado alguna página en blanco, ahora vienen los iluminados y me la echan abajo, jopeee besitos

    ResponderEliminar
  5. Isa, son bienvenidas esas aportaciones. Nunca está de más conocer más opiniones de escritores consagrados (aunque alguno cante más que Pavaroti). Kabila. Acepto gustoso el cargo de Abuelo. Dice que nunca es tan bueno como pudiera serlo. Hay expertos que han cogido a Gabo, y destripan la gramática de su obra. Parece que hasta esa gente tiene margen a la mejora. Y, sin lectura, cualquiera es el guapo que se pone a escribir. ¿De dónde copias? (entiéndase en el sentido no literal).
    Al cuarto de pensar... y a salir de él con más fuerza, ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos ha sido un placer compartir con vosotros este humilde blog, el cual nos ha permitido ser unos pequeños escritores y dejar volar nuestra imaginación. Espero que pronto se reanude, ya que se le echara de menos.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,

    Cada vez que entro el blog, lo hago con la curiosidad de ver de quién encuentro textos o comentarios, me gusta "escucharos" a través de la palabra, y... ya siento la nostalgia de la ausencia del amigo que se va.
    Pero ánimo, que siempre nos quedará lo vivido, leido y escrito.
    Muchas gracias a todos por este compartir.

    Por cierto, tengo unas cuantas dudas de como funciona el blog, si se cierra ¿podemos seguir entrando en él? ¿Cómo se puede conservar lo que se ha publicado y los comentarios expresados?

    Un abrazo "achuchao" a todos, especialmente al profe por la dedicación y paciencia que ha tenido.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tus comentarios y tu aportación al grupo.
    Intentando responder a tu pregunta, decirte que soy un completo ignorante en cuanto a blogs se refiere, si bien, tengo claro que es lo que considero más oportuno para el blog (si la técnica lo permite). El blog no deseo cerrarlo, sino dejarlo durmiendo, hasta que haya que despertarlo de nuevo. Supongo que se podrá entrar en él aunque no tenga actividad como hasta ahora. Y los textos y comentarios pretendo dejarlos en su sitio. Si alguien conoce mejor estas cuestiones de blog, que me confirme si es posible lo que propongo; mientras tanto, la intención, ya dicha, es dejar todo como está, como testimonio de los mucho y bueno que hicimos.
    Un abrazo achuchao para ti. Fue, es y será un placer compartir actividad contigo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias, efectivamente Juan, el blog se puede dejar durmiendo y entrar como hasta ahora,no entiendo mucho de esto como ya sabes, pero tengo uno en esas condiciones, uno dormido y otro despierto.A propósito en mi comentario de ayer he mezclado con guasa entre escritor y personal, porque me vino a la cabeza en lo que se refiere a Borges que un escritor no es por lo que escribe sino por lo que ha leído, yo omití escritor,a posta.Cosas mías...No dudo que para escribir hace falta una preparación previa. Aunque hay muchos que no sé donde han aprendido.besos

    ResponderEliminar
  10. Las frase son estupendas te dejo la primera crítica que ha tenido mi segundo libro, es posible que no sea el sitio adecuado, pero soy un desastre en esto del pc

    http://pasionesdeuninsomne.blogspot.com.es/2015/05/mataor-jorge-clot-beltran.html

    ResponderEliminar