ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AUTOBIOGRAFÍA

Un ejercicio con unos límites difíciles de resolver. Una vida en un solo folio...y una biografía que en el fondo no es auto. Después de tanto practicar con el relato, el cambio de registro no ha resultado fácil. Aquí exponemos una con un tonillo curioso de "flujo de conciencia".

Por Miguel Ángel Jiménez.
La entera vida del hombre es una continua agonía. La mayoría sabe disimular bien sus pensamientos, quizá para tranquilizar su espíritu ante los demás, pero en el fondo todos sabemos que raramente vivimos el momento, más bien nos dedicamos a escudriñar el futuro, intentando hallar en él el final de los sinsabores de la existencia.
Mi vida tiene algunas singularidades respecto a la del común de los mortales. Fui un chiquillo de inteligencia precoz, tanta que espantaba a mis propios padres, que no reconocían su propia naturaleza en mi extraño discurso, fruto de las horas que pasaba enfrascado en la lectura de los volúmenes que diariamente sacaba de la biblioteca.
Ni que decir tiene que siempre obtuve las más brillantes calificaciones en mis años escolares. Lo cierto es que dejaba atrás a los profesores, aunque me guardara de exhibirme demasiado. Estudiaba lo justo para bordar los exámenes. El resto del tiempo lo dedicaba a desarrollar mis propios saberes, que tantos pesares me iban a causar en el futuro. De relaciones con el sexo femenino, nunca quise saber nada.
Llegada la hora de elegir carrera universitaria, me decanté por la Astrofísica, por entender que era la ciencia que abarcaba a todas las demás. El estudio de la inmensidad del universo y sus misterios me seducía. Era tanto lo que quedaba por descubrir...
Emprendí mis nuevas tareas con el entusiasmo de siempre. Mi brillantez pronto llamó la atención de uno de los catedráticos, que me permitió utilizar el observatorio siempre que quisiera. Casi todas las noches pasaba unas horas mirando las estrellas, intentando desentrañar la extraña música del universo.
Una noche observé un extraño objeto en las inmediaciones del Sistema Solar. Un seguimiento concienzudo durante varias noches más y complicados cálculos me confirmaron lo que sospechaba: el bólido se dirige hacia la Tierra e impactará contra ella dentro de tres años. Nuestro planeta quedará como un desierto sin vida.
Al principio se me ocurrió difundir la noticia, pero pronto desistí de la idea. El pánico se extendería entre la población y nada podría hacerse por evitar lo inevitable. Por mucho que lo pienso, no hay forma humana de desviar el monstruoso meteorito. Calculo que dentro de poco será descubierto por otros observatorios. Quizá hablen. Quizá la noticia quede en el ámbito de la comunidad científica.
Me entristece la idea de la pérdida absoluta de la cultura humana. Me gustaría poder conservar algunas obras, aunque nunca puedan volver a ser leídas por nadie: los diálogos de Platón, la Odisea, la Divina Comedia...El ser humano habrá completado dentro de poco su breve paso por el universo. Su fin no alterará su ritmo. Será un pequeño incidente que confirmará que no somos nada.
En estos días mis pensamientos derivan siempre hacia la idea de la muerte. El hombre se mueve por su existencia como si fuera inmortal y desecha la idea de la muerte, al menos de la propia. Como bien dijo el sabio Pascal: "Los hombres, al no haber podido remediar la muerte, la miseria, la ignorancia, se han puesto de acuerdo, para ser felices, en no pensar en ello". Prefiero que los hombres sigan siendo felices, aunque yo esté condenado a ser el más desdichado y solitario de la Tierra.

15 comentarios:

  1. UNA HISTORIA ESCALOFRIANTE Y DE ESTILO TEMPLADO, DIGNA DE SER INCLUIDA EN UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN.
    JUAN, HACES BIEN EN SACAR A LA LUZ DE VEZ EN CUANDO ALGUNA DE LAS JOYAS QUE VAN LLENANDO TU ARCHIVO.

    ResponderEliminar
  2. Ilustre Hiperion:
    Me alegra que te complazca la elección efectuada. El ARCHIVO lo configuráis todos; y este es vuestro espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algo de reflexión, algo de descripción, una historia y finalmente una conclusión de claridad meridiana. Buen ejemplo del que aprender.

    ResponderEliminar
  4. Hola Shrezade:
    Me congratula la buena acogida del texto (para una vez que la responsabilidad de elegir recae en mí...Puede hasta que tenga cierto sentido crítico...Me lo tendré que mirar). Buenos ejemplos hay unos pocos en la página, y la narración no es ejemplo ortodoxo de autobiografía, pero este toque al que me refería resulta muy curioso. Y, ahora, la filípica: Tened cuidado con los EXCESOS. La reflexión a través de lo que se conoce como flujo de conciencia o diálogo interior, es de interés como el perfume (poquito y bueno). Más allá (y fuera del ensayo) cansa y duele la cabeza. En la ficción, que la historia y los personajes nos hagan reflexionar; el narrador a contar y poco filosofar.
    Salvo mejor criterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué exagerados sois poniendo este cuento en el blog... A mí particularmente no me parece nada del otro mundo (de hecho está bien apegado a la Tierra, que camina hacia su destrucción).

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. "Redde Caesari quae sunt Caesaris". Ya veremos si estamos preparados para las más mínima crítica...cuando toque.

    ResponderEliminar
  7. Preparados estamos, que me corresponderán por justicia.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Miguel:
    Créeme si te digo que NADIE está preparado, correspondan o no en justicia. Y, sin que sirva de precedente, me señalo un estúpido error en mi comentario previo donde el artículo lo pongo en plural sin correlación con la frase que va en singular...Por no hablar de las faltas que cometo en los apuntes, y que solo algunos me han indicado en privado (y eso que invité a todos a señalarlas).
    Como veréis, hay muchos fallos y pocas ganas de admitirlos (en público). En cambio, tal y como he tenido oportunidad de comentar a Hiperion, qué fácil es detectar los ajenos. Servidor tiene excelente ojo para eso y vista cansada para los propios. Si algo positivo tiene esta práctica, es que afeándote lo de los demás, haces examen de conciencia y propósito de enmienda. Estoy en ello (espero que el resto también; de lo contrario estamos perdidos).
    Ya hablaremos de esto en las dos últimas clases del taller...salvo que se haga necesario adelantarlo ante una repentina pandemia de egos incontrolables. Es el lado oscuro de escribir y esperar que te lean, lado tan difícil como imprescindible de asumir. En todo caso, tú no corras; cuando toque, amigo Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ET QUAE SUNT DEI, DEO. POR ESO, AUNQUE SEAMOS UN POCO EXAGERADOS, MEJOR PASARNOS A LA HORA DE VALORARNOS MUTUAMENTE. ME ATREVO INCLUSO A VERLE UN PARECIDO CON LOS RELATOS COTENIDOS EN LA FICCIONES DE BORGES. CIERTAMENTE NO ES UN MODELO DE AUTOBIOGRAFÍA, PERO SÍ DE CIENCIA FICCIÓN. COMPARAD Y VALORAR CON OTROS
    http://reddecienciaficcion.ning.com/

    ResponderEliminar
  10. Mi muy estimado Hiperion:
    Agradezco que termines el aforismo, más que nada por no afearlo, si bien hablar de las cosas de Dios me parecía un exceso imperdonable para creyentes. De tus sabias palabras (quitando mi personal relación amor-odio con Borges), nada que añadir.
    Un abrazo para el siempre ponderado Hiperion.

    ResponderEliminar
  11. Me echo a temblar cuando leo vuestros comentarios .
    Pero con valor , nos veremos el martes.

    Abrazos para todos .

    ResponderEliminar
  12. Esto se está descontrolando. Ya sale hasta Borges, que para mí es como nombrar a Dios, en todo caso el nuevo Dios de la iglesia-biblioteca del barrio. Desde luego, como dice Annick, es para echarse a temblar...

    ResponderEliminar
  13. menos mal que esta tarde los animos estaran calmados jeje , espero asumir todo lo que digais y propongo una cuestion, se puede alargar el numero de clases?yo necesito repetir curso, un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  14. Misteriosa pero no desconocida Kabila:
    ¡Tranquilidad absoluta! Que nadie interprete que se ha abierto la veda para criticar en clase, de hecho, es algo totalmente inconveniente, toda vez que escuchar los escritos de los demás y elegir los mejores textos, ya supone una crítica silente que beneficia a todos (si cada uno sabe sacar sus propias conclusiones). Criticar en público y a la cara, lo entiendo como un escarnio injusto, innecesario y gratuito; prefiero que tal práctica esté desterrada del Taller. La crítica a la que me refiero proviene de quien, libremente entre por aquí, y discrepe de la calidad del texto colgado. Esa es tan necesaria como justificada.
    En cuanto a tu simpática propuesta, te indico que quedan 6 clases contando la de hoy, y un pequeño curso que haremos a continuación (si es que resulta factible hacerlo bajo las condiciones mínimas de respeto a los partícipes, que tengo propuestas). Queda pues, tiempo para mejorar, quien crea que lo necesite. Tú, como de costumbre, te pones el parche antes de la herida...Y después resulta que nunca presentas tal herida. La traviesa Kabila no necesita repetir, sino continuar por el camino ya emprendido de ganar confianza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola señor coordinador, ya decia yo que por la tarde ibamos a estar calmados,pero eso no quita que me guste leer vuestras discrepancias porque se llame como se llame es muy interesante por lo menos para mi.
    En cuanto a la propuesta me apunto a la mejora, no me pongo parches pero tengo ojos, oidos y conocimiento suficiente para saber que necesito la mejora aunque tambien se que progreso adecuadamente,y te haré caso continuo el camino para ganar confianza. hasta lueguito besos para todos.

    ResponderEliminar