ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Noche de perros

Por Antonio Maraver.
Aquella noche, el tiempo era ventoso y desabrido. Lucas y Eugenio miraban a través de la ventana, con el frío hasta los huesos. Dos seres de vuelta de todo. Lucas, el padre, de mediana edad y rostro adusto. Eugenio, su hijo, un adolescente pecoso y de piel grasienta, que comenzó hablando:
-Papá, esta vida es un asco. Una miseria. De salud no ando bien; soy más bien enfermizo, y lo sabes. Por el dinero veo que la gente está dispuesta a perder el trasero, y del amor, puf...En ese terreno se dicen tantas mentiras que prefiero pasar de largo-Y, dicho esto, volvió a mirar sin ver a través del cristal empañado.
-Eugenio, el problema estriba en ser inteligente-masculló el padre-. Si lo eres, como es tu caso, te das cuenta de tantísima imperfección como pulula por ahí. Tipos y tipas que no merecen el suelo que pisan, pero ahí los ves, tan anchos. Súmales los pobres ignorantes, que no saben qué ocurre a su alrededor, pero ello les beneficia.
-Bah. Mentira, dinero, sexo, poder, fama, etc-contestó Eugenio acariciándose la barbilla, donde asomaba un nuevo grano de acné-. El mundo evoluciona para que los seres humanos no lo hagamos. No estaría mal que llegara una bomba que destruyera tanta maldad.
-Ya, hijo. El problema es que morirían justos por pecadores. No existen artefactos que distingan entre buenos y malos-dicho esto, Lucas se incorporó y pasó el brazo por encima del hombro de su hijo.
-Tengo muchas ganas de llorar, papá-dijo Eugenio mirando desolado hacia su padre-. Siento que vivo porque estoy aquí, pero nada más. Encima, apenas hay gente que valore a los que pensamos y criticamos las cosas.
-Ya lo sé, Eugenio. Pero es el mundo, y va a peor además. La estupidez y la maldad, cuando se alían, son terribles. Vayamos a cenar un poco.

14 comentarios:

  1. Algo muy diferente a lo que nos tienes acostumbrado, Antonio. Me gustó tu cambio de registro :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un voto positivo. Esperamos más.
    Un beso Isa.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo que el cambio de registro es positivo,y por supuesto la estupidez y la maldad es un cóctel explosivo y lo peor, es que esta combinación la tienen muchos de los que se llaman " normales" así nos luce el pelo... besos

    ResponderEliminar
  4. Segundo voto positivo. ¿Sumará más o apareceran voces disidentes? Ya veremos.
    Un beso Kabila.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero cuando Antonio acierta en describir escenas, utilizar el lenguaje adecuado, adornar el relato con detalles cotidianos... y transmitir una sensación profunda que en este caso se le pedía de tristeza y amargura.

    ResponderEliminar
  6. Dos positivos y una quitada de sombrero. ¿Qué dirán los demás??Qué dirá el interesado? Me gustaría saberlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dura mirada de la realidad, que por cotidiana no deja de ser difícil de digerir, bien a Antonio por describirla y bien a Juan por compartirla con los demás.
    Por cierto Juan, la opinión del curso y los motivos para la segunda parte del taller ¿es para el martes o hay que enviarla antes? y si es así ¿cómo?
    Un saludo para toda la peña

    ResponderEliminar
  8. Tiene su gracia lo de la peña. Expresión amable donde las haya. La opinión (si se ve conveniente), por mail, al correo de la biblioteca. Poca, por no decir ninguna, utilidad tendrá, pero ahí queda.
    Perdí la cuenta con Antonio. Y parece que anda muy perdido el interesado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Un relato, impactante por su reflexivo poder de envoltura.
    Me gusto mucho.
    Es tan real, que duele.
    FELICIDADES.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  10. Exitosa aparición del texto de Antonio. ¿Y qué dirá el protagonista? Curiosidad pura...
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en primer lugar gracias por vuestros comentarios. El primer sorprendido cuando me dijeron que Juan había colgado mi relato fui yo. El resto me parecieron mejores qeu el mío, así que imagino que habrá sido por lo de mi tan esperado cambio de registro.

    En segundo lugar, os puedo asegurar que sentía, siquiera sea en parte, lo que decían Lucas y Eugenio mientras los leía.

    Y en tercer lugar, ¿el "Mejorable" que hay arriba es tuyo, Juan? Hasta ahora no había visto eso arriba. Jejejej.

    ResponderEliminar
  12. Ah, y he visto por qué me dijiste lo de autocitarme, Juan: vaya, veo que cambié la estupidez por la mediocridad. Como te dije en el taller, podemos hacer un trípode que incluya a ambas junto a la maldad. MUAHAHAHHAHAHA(risa de malo).

    ResponderEliminar
  13. Amigo Cosmos:
    Si el mejorable fuese mío, iría contra mis propios actos, pues fui yo quien decidió que el ejercicio era merecedor de colgarse aquí. Con ello puede atribuírseme la maldad e incluso la estupidez. No sería mal ejemplo. Y sí: te autocitas. Bien lo vale un cambio de registro que, si bien no es necesario, nunca está demás probar.
    Un abrazo de bueno.

    ResponderEliminar
  14. Jolines, pues muchas gracias, Juan. Anonadado me quedo. Jejejjejejeje.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar