ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Lógica fantástica.

Un ejercicio donde es obligatorio el uso de seis palabras; cinco que siguen una serie (niña, bosque, flores, lobo y abuela) y el elemento nuevo: la palabra helicóptero. Nos imaginábamos el parto de una Caperucita muy especial...y aquí tenemos una.

Por Antonio Maraver.

En un bosque, allá donde el helicóptero dejó a niña y abuela, llegó Pepe Flores. El lobo apareció después. No. Había un bosque que se animaba por las noches de luna llena. Las hojas tomaban formas siniestras y se respiraba tensión entre ellas por la forma en que se miraban. Algunas mostraban el envés para evitar problemas; con eso os lo digo todo. Además, los pinos retaban a los demás árboles a ver quiénes ponían las caras más horrendas para castigo de los desventurados que llegaran por allí.
En ese mismo bosque había flores. Eran de todos los colores imaginables: azul, gris, verde, escapo, naranja, romana, rusco, etc, etc. Jugaban al corro de la patata y se reían de lo serios y amenazadores que se ponían los árboles.
Esas flores las cogía una niña llamada María Bernarda. Esta niña solía recoger entre cinco y seis kilos todos los días mientra entonaba el "Can you feel it?" de los Jackson's five y saltaba de árbol en árbol como si tal cosa.
Las flores se las llevaba a su abuela, María Romualda. Era esta señora de avanzada edad, de entre unos 90 y 110 años, con un lacito rosa en el meñique derecho. Roncaba ligeramente durante la noche y de día...también (hubo quien creyó que aquello era un aserradero). María Romualda padecía de muchas cosillas.
El lobo era el malo de la historia, y como tal se metía en todos los líos posibles: desanudaba el lacito de la abuela, se metía en el corro de las flores, hacía muecas de miedo a los árboles y, para colmo, cantaba "Mi carro" cuando oía a la niña entonando su canción.
Existía también un helicóptero medio lelo, cuya principal tarea consistía en sobrevolar el bosque para ver que todos se comportaran medio bien, al menos. Lo pilotaba con mano de hierro un tal Antonio Maraver, alias "Cosmos", que a estas horas está en paradero desconocido.
Quedaron el bosque, las flores, la niña. la abuela, el lobo y el helicóptero a las seis y ocho minutos de la tarde, tras mucho regatear. Iban a competir para saber quién era el mejor de la historia.
Ganó el bosque, que quedó encantado por ello. Para mí que presionaron al jurado. Las flores lo dejaron todo lleno de polen como forma de protesta. Niña y abuela se hicieron la puñeta mutuamente, pues en realidad no eran de la misma sangre, sino que la niña había adoptado a la abuela. El lobo puso varias cargas de dinamita, de las cuales ninguna hizo explosión, y el helicóptero se quedó más lelo que cuando llegó. Eso sí, los recogió a todos, rumbo a una nueva historia en que fueran necesarios.
Y azulín, azulado, este cuento se ha acabado.

17 comentarios:

  1. El día que lo escuchamos ya me partí de risa. Pero entre la hilaridad general y las carcajadas de Antonio se me escaparon algunas cosas. Leerlo ahora me ha vuelto a provocar la risa con lo que recordaba y lo que no. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Leído y sin risas, gana más. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leyó en el taller no podía contener la risa muy ingenioso, y ahora que lo leo mas despacio me parece igual de divertido, estoy de acuerdo con pati, fue buenísimo.
    Un besote para todos.

    ResponderEliminar
  4. Lo recordaremos entre risas siempre. Es de los textos que ni con una lectura fría te dejan indiferente. Muy grande Antonio, felicidades^^

    Besotes a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ichi...
    Espero que la clase de hoy te sirva de utilidad para tu proyecto ilusión. Trataremos del guión (que veo que utilizas)y puede que saques algo en claro. Desde aquí sí que me permito aconsejarte que no resulta buena idea escribir dos capítulos y tener todavía el guión incompleto (será por eso que ahora no estás muy convencida de lo ya escrito). Veo que le das muchas vueltas a lo que llamas personajes cuadro, en realidad, personajes redondos (el/la protagonista). El resto dan réplica o son episódicos y no merece la pena profundizar tanto en los últimos. Quizá resulte mejor hacerle menos preguntas a los personajes de tu historia, y baste con tener claro cómo serán. Prosopografía (descripción física), etopeya (cómo son), retrato (mezcla de ambos). Plantéate qué quieres que sepamos de ellos, y si el mejor camino resultaría hacer una descripción física y describir cómo son a través de sus actos y palabras. Tiende a simplificar algo las cosas, o tendrás tal cacao que nunca podrás coger las riendas de la historia. Plantéate también si tienes claro la figura del narrador (1, 3 persona y otras posibilidades). Puede que septiembre sea un buen mes para esquematizar bien la historia, y a lo mejor encuentras algunas respuestas útiles durante las clases que nos faltan en el taller. Es solo una sugerencia. Las prisas son malas consejeras. Pregúntate ahora, si tienes una historia o si tienes muchas ganas de contar una (que no es lo mismo). Y, ya que me permito observar tu buen hacer, ahí va mi último consejo: si te centras en una sola historia, dejando a un lado tu febril actividad, a lo mejor la historia se te va revelando, se te va metiendo en la cabeza, y solo tienes que escribirla. La historia viene a ti, en vez de ir tú a buscarla. Aunque para alguien que tiene la necesidad de expresarse escribiendo, le va a resultar difícil...
    Perdona tanto consejo, pues estos no se dan, se piden, aunque mi intención es orientar a alguien que respeto por sus ganas de escribir y por la punta del iceberg que asoma. Con el tiempo, veremos la parte sumergida.
    Que te levantes despejada, y que te diviertas con el ejercicio que te falta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Surrealismo total. También me siento feliz de haberme enterado del final de la historia, ahora sí que me da la risa.

    ResponderEliminar
  7. Encendidos comentarios levanta el ejercicio del bueno de Antonio. Los merece. Promete mantener encendida una vela con llama de tono rusco que alumbre las ideas de una máquina de coser en una mesa de operaciones; todos estaremos pendientes. Y, algunos, de verlo en otros registros. A ver qué pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso, Juan, usaré el consejo para hacer una entrada en mi blog. No será una réplica en sí, si no más bien una reflexión, a partir de tu comentario, sobre la historia. Supongo que a partir del lunes podré escribir la entrada.

    Gracias por el consejo^^

    ResponderEliminar
  9. Hola ichi...(me niego a escribirlo entero).
    Con y sin mi permiso, puedes hacer lo que consideres oportuno. Incluso hasta reproducirlo entero; yo he tenido el atrevimiento de aconsejar públicamente y, por lo tanto, tú eres libre de hacer público o no el consejo. Espero que, de verdad, te sirva de algo lo dicho...y sé paciente, que quedan clases, y cosillas que aprender.
    Salu2.
    P.S. Revisa el texto, para corregir la faltita de ortografía que se te ha colado. Aunque con la rapidez que se escribe en estos medios, se puede ser indulgente...otro día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios. Yo oía risas a mi izquierda, delante y a mi derecha. Si es que lo de que lo leyera Pepe a mediodía fue mi perdición, porque su risa se fue contagiando y no veas... Jajajjajaaj. Me alegra que os gustara.

    Y sí, Juan, cambiaré de registro, a ver qué tal se me da. Si hasta puede que me meta en el poético, para competir con Jorge. Jajajajaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Todo es ponerse...pero sin excesos. Debe haber algún camino intermedio ¿no?
    Ya iremos viendo y, a las malas, quedándote donde estás no es mal sitio. Tú decides. En cualquier caso, para un cambio drástico de registro, mejor ponerse al día con Juan Ramón Jiménez. Hallarás lo que dices que andas buscando.
    Ciao, señor Cosmos.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa, Juan: tras "No" va un punto y aparte. Edítalo cuando puedas, ya que la idea era hacer ver que eso era un intento de ejercicio frustrado.

    ResponderEliminar
  13. Reescribí varias veces rápidamente porque se me borró la entrada, además de correcciones sobre la marcha sin releer después, supongo que por eso se me coló. Lo revisaré cuando pueda, gracias =)

    Por cierto, he notado (por los comentarios) que el huso horario del blog anda mal situado. Si mal no recuerdo, el primer comentario que dejé por aquí lo hice de madrugada, por ello me he dado cuenta. Unos simples toques en los ajustes del blog y se soluciona fácilmente.

    Besos^^

    PD: No conozco nadie que me llame por mi nick completo, puedes llamarme Isa o Isi, me da igual jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Lastima que no estuviera con vosotros para oir el relato ; leido por Pepe no debe tener desperdicios.

    Al leerlo otra vez , la cabeza me da vuelta como el helicóptero.

    Felicidades a Antonio , y hasta pronto ( espero )

    ResponderEliminar
  15. hoy me ha dado por leer vuestros comentarios pero no solo por el placer de leeros , es mas por ver si entre las sugerencias de juan , el cocodrilo de pepe,el de jorge y por supuesto aquella "caperucita"de antonio, consigo inspirarme para la novela jajaja que gracia !!!segun juan le dice a ichi que piense en la historia y ya se ira revelando , y lo mas seguro que la historia venga a ti pues eso hago señor coordinador pienso en una historia pero se ve que mi cabeza no da mucho de sí que aparecen tres y a cual peor.... solo digo esto para que sepais que no dejo el trabajo para ultima hora, pero como siga en este plan me pillara el toro , me dará una cornada y me dejará patidifusa que no es lo mismo que pati confusa ,,, bueno sigo leyendo vuestros comentarios a ver si aprendo un poco , ah!cada vez me suenan mejor los relatos vuestros, leidos desde la tranquilidad de casa no se me va tanto la olla como en el taller, os veo el viernes .

    ResponderEliminar
  16. Hola Kabila.
    En mi humilde opinión, aquí no vale eso de si la montaña no viene a Mahoma...Por lo tanto, si no te viene historia alguna a la cabeza, no se puede forzar la cosa. Distinto es que tengas tres en mente; pueden ser malas como tú dices (que luego no sueles tener razón, pero bueno...)y quizá, pasando los días, algo más concreto y medio decente se te haga realidad. En fin, cada uno, a su manera. Y, efectivamente, si el ejercicio se deja para última hora, el resultado será nefasto...salvo genios, que siempre hay alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Así es el comienzo del texto, Juan:

    "En un bosque, allá donde el helicóptero dejó a la niña y a la abuela, llegó Pepe Flores. El lobo apareció después.

    No.

    Había un bosque que se animaba por las noches de luna llena. Las hojas tomaban formas siniestras y se respiraba tensión entre ellas por la forma en que se miraban... "

    Saludos del lobo. Jejejejejeje.

    ResponderEliminar