ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Metidos en harina...

(...)nos atrevimos con un ejercicio básico. A partir de una palabra elegida al azar por cada miembro, este debía realizar un texto de pocas líneas, en el que la palabrita fuese la protagonista principal. Entiéndase el resultado, en el contexto de la pura improvisación, sin más tiempo disponible del que se tarda en parpadear. Colgamos los dos ejercicios que contaron con la mejor acogida del grupo. Estos son:

Por Yolanda Bautista.
Árbol.
La casa al final del camino estaba pintada de ocre. Tenía un friso de piedra que la recorría, como solía ser habitual en todas las de la comarca. Era un pueblo dentro del límite de Galicia, que no parecía ser de allí, pues gozaba de muchas horas de sol al año. Tal vez por eso había dado lugar a que creciera un árbol no demasiado común: un olivo.
Corrían muchas historias acerca de esto. Que si lo habían plantado unos andaluces hace cien años...que si lo habían transplantado ya crecido...La realidad es que, desde que recordaban, había estado allí y, ni los rayos, ni los corrimientos de tierra, habían conseguido moverlo de sitio.
Por Paco Torres.
La escritura.
La escritura, el lenguaje, es lo que ha hecho que el hombre progrese. La palabra es la comunicación. Pero una vez tuvo el hombre la facilidad para comunicarse, apareció la necesidad de que aquello que se comunicaba permaneciera; ahí, es donde aparecen los signos: la escritura. La palabra se desvanece lo escrito permanece. Haciendo una gran elipsis histórica y decantándome por la escritura, como medio de plasmar las historias y anhelos humanos, llegamos hasta la literatura. La escritura es el medio de la literatura; la que ha hecho de esta un arte.
Mediante la escritura se han ido fijando las grandes epopeyas, los grandes dramas, las diversas facetas de la condición humana; las grandes preguntas y, como no, las dudas.
A partir de ahí, la literatura no ha hecho sino reescribir matices y formas de los llamados escritos clásicos. Podemos adentrarnos en historias terribles, maravillosas, divertidas o tristes (según nuestro particular gusto e inclinación) gracias a la escritura.
Las demás artes, incluido uno tan moderno como el cine, también deben mucho a la escritura: se estudian, explican y promocionan mediante ella.
La escritura, como materialización visual de la palabra y por lo tanto del pensamiento, es algo que todavía no ha sido superado por nada. Pero es tan cotidiana, casi tan connatural ya a nosotros, que apenas nos percatamos del milagro que tenemos delante de la vista.

22 comentarios:

  1. Algunos , con este ejercicio , nos soltamos un poco .
    Pero a otros no le hacían falta empujarlos demasiados , las palabras venian casi solas .
    Como buenos ejemplos los que nos han puestos , para el deleite de los demas compañeros .

    Hasta pronto ...

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal para empezar. Las expectativas son muy altas; esperemos verlas cumplidas.
    Hasta muy prontito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ofú, cuanto stress! Acabo de llegar de vacaciones de un pueblo a donde no llega casi Internet y después de deshacer maletas y volverlas a hacer, pues mi retoño se va de campamento 10 días (¡bieeeen, por fin solaaa!), enciendo el ordenador y me encuentro tantas novedades.
    Juan me ha encantado el nombre del blog. Además no he podido evitar asociarlo a la trilogía de Tinta de Cornelia Funke, por la que siento una especial debilidad.
    Yo no pude estar en la primera sesión del taller, así que me han sorprendido gratamente los ejercicios que has colgado. Por cierto, Paco felicidades. Corto, sencillo y concreto. Chapeau!!
    Bueno, que me voy a hacer los deberes porque si no Juan nos regaña.
    Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima sesión. Chao

    ResponderEliminar
  4. Una cosita que se me ha olvidado comentar. El verdadero nombre de la seguidora Pati es Amor. Es muy largo de contar el porqué del seudónimo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Pati:
    Me hace gracia tu alias, apodo, nick, o lo qué puñetas sea esto. Cuando se regresa de vacaciones ¿debe darse la bienvenida? No lo tengo muy claro, así que mejor no digo nada. Sí que estoy encantado de verte por aquí. Y, si, el nivel es elevado...y con expectativss de mejorar.
    Lo del nombre del blog tiene diversas versiones. La tuya, y la del buen amigo Jorge, quien lo relaciona con el Nombre de la Rosa. A saber qué me pasó por la cabeza; se siguen admitiendo apuestas al respecto.
    Y caña con los ejercicios, que la gente viene empujando fuerte.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí hay espacio, curiosidad y tiempo para escucharte. Tú misma.

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba de la relación con el Nombre de la Rosa. Muy bueno también. Pero si lo asocio con ese libro a mi se me habría ocurrido Lengua Venenosa. Claro que eso tiene varias connotaciones...

    ResponderEliminar
  8. ...todas peyorativas por cierto. En el fondo, es mucho más simple y, a la vez, poético. Aunque nada diré, y mucho menos mientras no sepa quién es Pati.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero hombre, que ya he dicho quien soy! Por si no quedó claro antes soy Amor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que ya lo sé! El porqué de Pati es lo que desconozco, y no sueltas prenda ni a tiros...

    ResponderEliminar
  11. En una velada de la feria, en el castillo de Gibralfaro, asistimos a la interpretación de la Sonata en La Mayor para violín y piano , de César Frank. Mientras su hija saludaba desde el escenario, Juan, orgulloso, me dijo:
    - Hiperión, haz una descripción de la música que has escuchado.
    Terminé de inmortalizar la escena con mi cámara, y me empeñé en ello. Y este fue el resultado:
    - “….Primero, el piano solo se quejaba como un pájaro abandonado por su pareja; el violín le oyó y le dio respuesta. Como encaramado en un árbol cercano. Era cual si el mundo estuviera empezando a ser, como si hasta entonces no hubiera otra cosa que ellos dos en la tierra, o por mejor decir, en ese mundo inaccesible a todo lo demás, construido por la lógica de un creador, donde no habría nunca más que ellos dos: el mundo de esa sonata. ¿Es un pájaro, es el alma aún incompleta de esa frase, o es un hada invisible y sollozante, cuya queja repite enseguida, cariñosamente, el piano? Sus gritos eran tan repentinos , que el violinista tenía que precipitarse sobre el arco para recogerlos. El violinista quería encantar a aquel maravilloso pájaro, amansarle, llegar a cogerle….”.
    Al día siguiente, consultando en la biblioteca, me di cuenta que mi composición había resultado ser idéntica a la que alguien había hecho anteriormente
    (cf. Marcel Proust. Por el camino de Swann. Segunda parte)

    ResponderEliminar
  12. Si no fuera por ese último detalle de apenas importancia, que mencionas, diría que la descripción resulta casi perfecta. A ver quién se anima a mejorarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pasamos un noche muy agradable con sonidos maravillosos, lo del pájaro es cierto parecía que bailaba al compás de la música.
    Después nos fuimos al parador a tomar algo, poco tiempo ya que los camareros nos echaron pronto menudos juerguistas estamos hechos, ellos siguieron y nosotros nos marchamos pronto, bueno a la 2 de la mañana la nena tenia que dormir, vamos que por si fuera por ella seguíamos, espero que lo repitamos.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda es buena describiendo. Y Paco hizo un ejercicio de ensayo. Jejejeje. Buenos ambos escritos.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa, Juan: tras "No" va un punto y aparte. Edítalo cuando puedas, ya que la idea era hacer ver que eso era un intento de ejercicio frustrado.

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente bueno, cada uno en su estilo.
    La próxima, más y mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando me indiques a que "no" te refieres, captaré vuestras intenciones (sobre todo si aludes a tu propio ejercicio). De momento solo doy para ir corrigiendo alguna que otra cosilla, incluso sin la aceptación posterior del afectado/a. Ya sabes: democracia ante todo. Cuando sea mayor, puede que os entienda sin necesidad de que escribáis. Los demás seguro que han captado tu referencia nada más leerlo. Por cierto, también puede que atienda a peticiones de los oyentes acerca de canciones, pero eso hoy no...mañana.
    Ciao, buen amigo Cosmos. Duro con Juanra.

    ResponderEliminar
  18. Me refiero al "No" que aparece antes de "Había un bosque..." del ejercicio EL ELEMENTO NUEVO. Tras ese "No" hay punto y aparte, ya que se trataba de un ensayo de comienzo de historia, y de ahí que usara ese signo tipográfico.

    Interesante lo de las canciones. Jajaajaj.

    ResponderEliminar
  19. Agotando mis últimas horas de libertad vacacional, aquí ando dándole vueltas al próximo ejercicio. Me ha surgido una duda creo que razonable.
    A quién corresponda, admito consejos y/o críticas (siempre constructivas porfa). ¿Cabe la posibiliadad de que sean dos los personajes principales en vez de sólo uno?
    Espero respuestas. ¡¡¡Estoy un pelín desesperada!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Pati.
    Si te sirve la mía, ahí va: Por supuesto que sí vale. No obstante, en mi humilde opinión, protagonista solo hay uno en toda historia. El resto son antagonistas que dan la réplica y, que en algunos casos (véase Millennium) se acaban "comiendo" al protagonista. Solo en las obras corales puede romperse esta norma, pudiendo haber diversos protagonistas. Otras excepciones son ya un tanto raras (dos personajes con diversas historias paralelas que convergen al final, narrado en tercera persona...o en primera con dos narradores...Como digo, cosas poco convencionales).
    Y, ojo, se trata de una opinión muy particular. Se admiten otras perspectivas técnicas...si es que se desea liar la cosa más allá de lo necesario.
    Saludos y a disfrutar lo que queda.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer por primera vez el blog, había entrado otras veces, pero solo de pasada, y la verdad es que voy a otro ritmo (enhorabuena a todos los participantes), tengo tantos frentes, que me cuesta centrarme y dejar la mente que divague y hacer trabajar a la creatividad.

    Una cosa Juan, tengo perfilados los personajes, pero del argumento, ¿hasta que punto hay que hilvanarlo?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Amelia.
    Me alegra verte participar. Tu estado mental versus creatividad es algo habitual; los rigores de la vida cotidiana tienen estas cosas...
    Del ejercicio, pues hilvana lo que te permita un folio. Cuéntanos cómo empieza y cómo acaba, y para lo que nos queda, y en tan poco espacio, pues lo que te quepa.
    En el fondo, es más un ejercicio para "currárselo" que para conseguir un brillante resultado.
    Vuelve por aquí tanto como puedas.
    Saludos.

    ResponderEliminar