ADVERTENCIAS: *Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de sus respectivos autores, quienes poseen la titularidad de los mismos. **Los contenidos que ofrece esta página, son el resultado de los ejercicios realizados en el taller de narrativa, donde los autores desconocen, previamente, la naturaleza de los mismos. En definitiva, son fruto de la improvisación; narración desnuda. Como tal, son expuestos aquí, sin corrección ortográfica, gramatical o de estilo. ***Para cualquier comentario, sugerencia, duda, denuncia por uso inadecuado u otras incidencias, puede contactarse con el coordinador del taller y moderador de este blog, Juan Sedeño, a través de los medios de contacto que puedan facilitar los responsables de la Biblioteca Pública Municipal "Cristóbal Cuevas", o directamente, a través de este blog.

jueves, 12 de agosto de 2010

ROMPIENDO EL HIELO...



Pertrechados con libreta y bolígrafo, mediando alguna que otra mirada furtiva por el rabillo del ojo, expectante, se dio el banderazo de salida en el Taller, con un ejercicio en el que se le invitaba a un miembro del mismo a que diese respuesta a la pregunta: “¿Quién era? ”. No se trataba de responder facilitando su nombre, pues previamente habían mediado las presentaciones de rigor, sino de facilitar una respuesta aleatoria, y hacerlo por escrito y sin revelar su respuesta a los demás. El siguiente participe obraba de igual forma respondiendo a la pregunta: “¿Dónde estaba?”. El siguiente, a: “¿Qué hacia?”. Otro, a: “¿Qué dijo?”. Otro más, a: “¿Qué dijo la gente?” y el último concluyó con:“¿Cómo acabo?”. Causó alguna que otra sorpresa, murmullo y cierta risa, comprobar alguna correlación ¿accidental? en el resultado final. Estos fueron:


“Es un hombre maduro y que peina canas. En la feria del pueblo echando discretas y picantes miradas a las jovencitas. Aunque un día decidió quitarse esas canas de juventud. Pasan los años y me siento solo. ¿Pero no estaba hace un rato paseando al perro? Pensativo, bajó la cuesta que hacía casi a diario, y se propuso cambiar su vida”.


“Un pez estaba en la sartén pero él no lo sabia. Nadaba feliz mientras hacia burbujas. Glub, glub, quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, glub, glub. ¡Madre mía, qué cosa más fea! Picó el anzuelo y tuvo una muerte horrible”.


“Era una mujer delgada de cuarenta años. Salía del despacho de su abogado. Robaba en la tienda su vaso de leche condensada. Ojalá me lleguen ya los papeles del divorcio. ¡Otro fracaso matrimonial! Aquel día vendió el coche, se apuntó al club de lectura, y comenzó a escribir su diario”.


“Era una mujer de edad indeterminada. Estaba haciendo de soporte de una familia que no la apreciaba. Se miraba ante el espejo. Me he convertido en invisible. Ojalá se recupere pronto, pues es joven. Fue a una agencia de viajes y se fue al caribe”.


“Tenía quince años. Estaba en la etapa más dramática de la vida. Miraba con la vista perdida hacia la lisa superficie del mar. Esperaba el autobús. Qué buen día hace hoy. ¡No lo podemos creer! Siempre que algo se acaba, se cierra una puerta”.


“Un profesor de instituto muy serio. En el banco del colegio, esperando con su jersey rojo. Paseaba por la calle en pijama y bata, fumando su pipa y se sentó en un banco a leer el periódico. Vivir es un arte pero resulta que yo soy de ciencias. Todo el pueblo murmuraba, pero decía más con sus miradas que con sus palabras. Ignoró por completo los comentarios y siguió como si nada”.

13 comentarios:

  1. Ese primer contacto que tuvimos fue un verdadero placer , por lo bien que congeniamos , tanto con el profesor como con los compañeros .
    Seguro que aprenderemos mucho, que es a lo que vamos ; aparte de pasar un rato agradable.

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Fue una primera toma de contacto bastante agradable, como dice Annick, un verdadero placer. Nos estamos divirtiendo y nos vamos a divertir mucho más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. - Pero ¡qué cosas, Juan! ¿ De dónde has sacado este invento para escribir tu nueva novela?
    - Son cosas que no se inventan, que no se pueden inventar. Sólo se trata de recoger datos.
    - ¿Y cuál es el argumento, si se puede saber?
    - Esta novela no tiene argumento, Hiperión. Mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo.
    - ¿Y los personajes, de dónde los has sacado?
    - Mis personajes estaban ahí, como marionetas sin marco. Les cogí los hilos y empezaron a contar sus historias. Ellos crearán su propio carácter según obren y hablen.
    - ¿Y hay psicología? ¿Descripciones?
    - Diálogo…. Que los personajes hablen aunque no digan nada… He decidido meterlo todo de cualquier manera , como Cervantes metió en el Quijote aquellas novelas que en é figuran
    (Perdóname, Unamuno)

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, que don Miguel -un auténtico caballero quijotesco en su fuero interno; hombre con el alma empeñada en mil batallas- estaría encantado con tus buenas intenciones. Favor que nos haces a todos. Déjalos que primero hablen cuanto quieran; luego, ya les exigiré que me lo digan todo, pues estaría perdido si no lo hacen.
    Acepta un cálido abrazo.
    Juan (otro personaje en busca de autor).

    ResponderEliminar
  5. Para mi ha sido una experiencia muy positiva todo lo que sea aprender siempre es bueno además las clases son muy divertidas y amenas, espero que dure mucho tiempo el curso.
    Un abrazo para todos, Esther.

    ResponderEliminar
  6. es mi primera vez, tenia curiosidad por saber qué era un taller de escritura creativa y la curiosidad me ha llevado a encontrar un lugar donde me siento identificada , no he escrito nunca ni siquiera un diario de adolescente y me he visto hablando con un lobo y un cocodrilo , me gustan mis compañeros, el coordinador y el lugar donde se imparte el taller , asi que espero seguir enganchada a actividades que se organicen en esta biblioteca, solo quiero aprender de vosotros y si puedo aportar algo sera el premio a mi curiosidad, gracias un beso muy fuerte para todos kabila

    ResponderEliminar
  7. La curiosidad es el punto de partida de todo viaje con destino a las antípodas de la bendita ignorancia. Esperemos que el trayecto de este sea ligero.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Casi desde que me aficioné a la lectura, quise hacer un taller de escritura. Ha sido larga la espera pero me merecerá la pena por completo. Por lo que pueda aprender y por lo que logre aportar y sobre todo, por poder compartir un espacio con otras personas igual de motivadas. Nos vamos a conocer mucho y de eso se trata.

    ResponderEliminar
  9. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tengo una seria sospecha de quién es kabila, pero como el punto de intriga que tienen muchos libros, hasta que no lea el final, no voy a estar seguro.
    ¿Quién será?

    ResponderEliminar
  10. pues añado una pista , kabila es la que la curiosidad llevó al taller de escritura....Rosa

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí te vamos a tratar igual de bien que en el taller. Y, por cierto, sospecha confirmada...aunque ahora no sé a qué responde el apodito de Kabila. Estáis de lo más misterioso...a ver si vais contando. Mientras, te dejo a solas con el cocodrilo, no sé qué te estará diciendo el mu jodío. Y casi se me olvidaba: tu aporte al grupo es evidente; tanto como que luces más linda desde que te estás soltando.
    Un besote enorme para ti, misteriosa Kabila.

    ResponderEliminar
  12. Como me trateis igual aqui que en el taller , me vais a dejar sin cerebro que barbaro!!nunca pensé que le diera tantas vueltas a un cocodrilo desde luego es mu jodio así que espero que por aqui la cosa sea mas leve. A proposito kabila es el nombre de una playa.... besos

    ResponderEliminar
  13. Habrá que buscarla en internet, si es que aparece. Mi ignorancia es del tamaño de mi atrevimiento...Y una última cosita: si sueñas con el cocodrilo, vas por buen camino.
    Dale caña.
    Besos.

    ResponderEliminar